Loading...
Invitado


Viernes 18 de septiembre de 2020

Portada Principal
Viernes 18 de septiembre de 2020
ver hoy
Oruro confirma 2.428 recuperados por Covid-19
Pág 2 
Bolivia bordea los 130 mil casos de Covid-19
Pág 2 
Tras varios meses de paralización se retoma el embovedado del “Tagarete”
Pág 3 
Diablada Urus une folklore y solidaridad contra el Covid-19
Pág 3 
La escritora es Márcia Batista
“Rostros del maltrato en nuestra sociedad”, libro que refleja la violencia que viven las mujeres
Pág 3 
Disminuyó requerimiento de plasma hiperinmune y aumentaron los donantes
Pág 4 
Defunciones entre enero y agosto de 2020 supera a pasados años
Pág 4 
COD se declara en emergencia por conflicto de direcciones de Comibol
Pág 4 
Lo oficializó mediante un mensaje
Áñez declina su candidatura a la Presidencia de Bolivia
Pág 5 
Renuncia de Áñez: Partidos políticos reciben la noticia con agrado y críticas
Pág 5 
EDITORIAL
La renuncia
Pág 6 
Padron electoral y biometría
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Por el Día Mundial del Turismo
Ciudad de Oruro se alista para mostrar sus sitios turísticos de manera virtual
Pág 7 
Jóvenes artistas crean plataforma para enseñar música de manera virtual
Pág 7 
Camacho es recibido en Oruro con cariño y con una “lluvia” de piedras
Pág 8 
Declinación de la candidatura de Áñez origina elogios y críticas
Pág 8 
CONGRATULACIONES
Pág 8 
Mesa tras declinatoria de Áñez: “Estamos siempre dispuestos al diálogo”
Pág 9 
AVISOS P-9
Pág 9 
Cuál sería el cronograma más realista para producción, distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19
Pág 10 
AVISOS P-10
Pág 10 
APS interviene Seguros Provida para liquidación forzosa
Pág 11 
Aguilar: No habrá más créditos si Áñez no pone en vigencia Bono de Bs. 1.000
Pág 11 
AVISOS P-11
Pág 11 
Expertos europeos activan la observación electoral de los comicios del 18 de octubre
Pág 12 
AVISOS P-12
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

La renuncia

18 sep 2020

al parecer, la decisión de la Presidente Áñez, de renunciar a la candidatura alegró a la mayoría, menos al partido de su antecesor, Evo Morales porque puede acortar la diferencia de votos, aminorando la posibilidad de garantizar su triunfo en la primera vuelta

Se dice que a veces es bueno agachar la cabeza en señal de humildad, pues ésta nos hace grandes personas, muchos calificaron el gesto de la Presidente Jeanine Áñez como una señal de humildad, otros la llamaron valiente y para muchos fue un gran paso hacia la recuperación de la democracia.

Hubo detractores, es cierto, a algunos les pareció que sólo renunció ante una inminente derrota, para otros, simplemente esa candidatura no debió ser, y el analista político Paúl Antonio Coca señaló que ese hecho podría tener un efecto dominó, es decir, contagiar a otros candidatos y animarlos a renunciar, para formar un frente único que le haga frente al Movimiento Al Socialismo.

El también candidato, Jorge Tuto Quiroga, confesó que antes de que Áñez decidiera ser postulante a la Presidencia, habló con ella y le aconsejó que no lo hiciera, ya que su misión en el Gobierno era garantizar unas elecciones transparentes y limpias, no intentar prolongarse en el cargo mediante unos comicios que podrían estar viciados de fraude.

Carlos Mesa aplaudió la decisión y se mostró dispuesto a dialogar con la ahora excandidata por Juntos, ya que según señaló, “primero está el pueblo boliviano”. En cambio, para Fernando Camacho no fue por desprendimiento la renuncia, sino que se sintió derrotada, pues la mandataria había bajado al cuarto puesto en la intención de voto, según las encuestas.

Para el MAS, según su ahora jefe de campaña, Evo Morales, esa candidatura había nacido muerta, es decir, desde que se anunció la postulación se sabía que no podría prosperar y Áñez terminaría por renunciar. De todos modos, no fue bien visto por ese partido, porque como la misma mandataria lo anunció al momento de renunciar, lo que se quiso fue dispersar el voto contrario al MAS, para evitar que ese partido y sus acólitos vuelvan al poder.

Sus ministros la respaldaron, y, a su turno, algunos de ellos señalaron que consideran que la decisión fue valiente y generosa, además aseguraron que seguirán trabajando a su lado, brindándole su respaldo para lograr una gestión que se centre en la salud y el bienestar de la población boliviana. Áñez, en ese aspecto, aseguró que como presidenta seguirá “cuidando a todos los bolivianos hasta la instalación de un nuevo presidente electo y seguiré haciendo este trabajo con la misma energía, coraje y firmeza que ha caracterizado a este gobierno desde el primer día…”

La mandataria estaba en su derecho de ser candidata porque las leyes hechas a medida para el expresidente Morales ahora benefician a quienes quieran postular y no tienen la necesidad dejar el cargo para comenzar su campaña política, pero no era ético que lo hiciera, ni ella, ni ningún gobernante que quiera echar mano de la mencionada normativa, porque es como entrar en una competencia desleal y se pueden disfrazar fácilmente las campañas con entregas de obras, y lo peor es que se hacen con dinero del Estado, dejando a las otras tiendas políticas en una injusta desventaja mal utilizando los fondos de toda la ciudadanía boliviana.

En todo caso, al parecer, la decisión de la Presidente Áñez, de renunciar a la candidatura alegró a la mayoría, menos al partido de su antecesor, Evo Morales porque puede acortar la diferencia de votos, aminorando la posibilidad de garantizar su triunfo en la primera vuelta.

Para tus amigos: