Loading...
Invitado


Jueves 17 de septiembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Este año se registraron 437 incendios forestales en el departamento

17 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En lo que va del año se han registrado 437 incendios forestales en el departamento de Oruro, los municipios de Santiago de Huayllamarca, Challapata y Caracollo, son los más afectados, existen dos procesos penales contra quienes atentaron contra el medio ambiente.

De acuerdo al reciente reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, hasta el 7 de septiembre se dieron esos 437 focos de calor, siendo julio el mes con más cantidad de incendios, 151 para ser exactos, en 24 municipios del departamento de Oruro.

Agosto terminó con 128 focos de calor, según el responsable de la UGR, Olson Paravicini, esta cifra está dentro de los parámetros registrados en otras gestiones, pero eso no deja de preocupar, porque este año serán más reservados en la ayuda a damnificados.

“Si bien años anteriores se atendió con ayuda a los lugares donde hubo incendios de proporciones, esta gestión vamos a ser un poco más reservados en este tema ya que es un evento antrópico, no es netamente de la naturaleza, más bien debemos centrarnos en acciones para evitar más focos de calor”, aseveró.

Una de las escusas de quienes ocasionan estos incendios forestales es el rebrote de pasto para el alimento del ganado, es por eso que desde el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), se darán técnicas para el rebrote del pasto sin necesidad de realizar quemas.

Hasta la fecha, en lo que va del año, existen dos procesos penales, uno contra pobladores que atizaban totorales en cercanías del lago Uru Uru, y otro en contra de algunos habitantes en el municipio de Huayllamarca.

El factor preponderante para la expansión de incendios es la velocidad y dirección de los vientos.

En algunos casos, estos focos de calor fueron apagados por comunarios del lugar, en otros, se contó con la ayuda de Bomberos Sajama

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: