Loading...
Invitado


Miercoles 16 de septiembre de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

La disciplina base importante en la institución policial

16 sep 2020

Fuente: Por: Cnl. DESP. Msc. Jesús Gonzalo Lazzo Ríos Comandante Departamental Policía Chuquisaca

Disciplina Policial es el conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre miembros de la Institución Policial, así el adjetivo disciplinario alude al sistema de correctivos que se aplican para devolver a las personas al camino de la disciplina.

El factor interno de la disciplina consiste en la interiorización de los valores y deberes por parte de los miembros de la institución policial, por lo cual es muy importante, que se las instruya de todas las obligaciones y procedimientos propios del cargo los cuales están sometidos, a fin de que cada Policía se sujete a ellos.

Según la Ley No. 101 Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, promulgada el 4 de abril del 2011, Art. 3. La disciplina es la conducta de la Policía o el Policía que cumple con las reglas de orden jerárquico y de subordinación, respetando la estructura institucional, en observancia de las leyes y reglamentos que rigen a la Policía Boliviana.

La aplicación estricta de la disciplina requiere ser abordada desde resguardar el objetivo de hacer efectiva la responsabilidad de los funcionarios policiales, aplicando la sanción correspondiente, pero también considerar la necesidad de propiciar a la corrección de la conducta (especialmente en casos de faltas leves). Debe tenerse en cuenta también que algunas sanciones pueden a veces dañar la moral del funcionario y agravar las condiciones que lo han llevado a cometer la falta.

Las escuelas de formación de la Policía Boliviana, son un sistema donde su acción pretende potenciar la autonomía personal, desarrollar el sentido crítico, incentivar la necesidad de conocimiento como valor que define y da sentido al ser humano y fomentar los valores de la tolerancia y bienestar común.

Por lo tanto, sus integrantes deben poseer una serie de capacidades, que permitan reafirmar su compromiso con un sistema, de valores básicos para la vida.

Valores capaces de llenar de sentido la existencia y el proyecto de vida personal de los alumnos y alumnas que abren las posibilidades para construir en el presente y para el futuro, la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

Fuente: Por: Cnl. DESP. Msc. Jesús Gonzalo Lazzo Ríos Comandante Departamental Policía Chuquisaca
Para tus amigos: