Loading...
Invitado


Miercoles 16 de septiembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Falta de políticas regionales impide la solución de los problemas ambientales

16 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La falta de políticas claras para encarar los problemas ambientales y resultados concretos ante la identificación de las dificultades que se tiene en la región, fueron parte de las conclusiones a las que se arribó en la conferencia sobre la agenda ambiental del departamento de Oruro.

Dicho evento desarrollado a través de las plataformas virtuales, en recientes días, contó con la presencia de más de 100 participantes representantes de 22 instituciones ligadas a la temática ambiental. En la misma se contó con expositores como Limberg Sánchez, Pedro Vallejos, Teodoro Blanco, Beymar Saavedra, Amilkar Ilaya y Jaime Lafuente, que hablaron de diferentes temas referidos a la problemática ambiental en la región.

Luego de las diferentes participaciones y el debate sobre las ponencias expuestas, se emitió una serie de conclusiones para seguir encarando con más fuerza la búsqueda de soluciones a través de la agenda ambiental que fue elaborada por las entidades participantes.

Uno de los aspectos más llamativos fue que a pesar que de forma permanente se cumplen eventos de esta índole con la socialización y el análisis de los problemas ecológicos en el departamento, no se tiene resultados concretos y todo el trabajo se queda en el enunciado teórico, motivo por el cual se debe encarar acciones más directas para que las autoridades de turno puedan dar solución a estos conflictos ambientales.

Lo propio pasa con la falta de políticas regionales para subsanar los problemas ambientales, algo que se debe impulsar a partir del Comité Interinstitucional Ambiental del departamento de Oruro, junto al apoyo de la universidad, gobernación y los municipios.

De igual forma se plantea convocar a los candidatos regionales de las próximas elecciones para que puedan ser parte de un diálogo ambiental, con el fin de posibilitar su compromiso de gestionar soluciones a estos temas una vez que sean elegidos.

El encuentro también sirvió para identificar más problemas ambientales que se tiene en la región que no son tomados como temas de prioridad, entre ellos una adecuada planificación de los recursos hídricos, los efectos del cambio climático en los lagos Uru Uru y Poopó.

También se contempla el manejo de áreas protegidas y el turismo comunitario, la reforestación con la plantación de especies nativas e importadas, el manejo adecuado de los residuos sólidos que se produce en la ciudad y la promoción de una mejor educación ambiental.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: