Loading...
Invitado


Miercoles 16 de septiembre de 2020

Portada Principal
Editorial y opiniones

FISURAS EDUCATIVAS

Bachilleres virtuales

16 sep 2020

Fuente: Por: Luis Alberto Callapino López (*)

Desde el 14 de septiembre, aproximadamente 158.950 bachilleres de toda Bolivia, pertenecientes a la gestión 2020, inician el proceso formativo del curso preuniversitario, en la modalidad virtual asincrónica, organizado por el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, Viceministerio de Educación Superior y Formación Profesional, Dirección General de Educación Universitaria, juntamente con las universidades privadas, indígenas y de régimen especial. La inscripción es directa y gratuita, podrán participar ingresando al sitio web; https://preuniversitario.minedu.gob.bo/login/index.ph, con el código de Registro Único de Estudiantes (RUDE), tanto para el usuario y como para la contraseña.

El curso se desarrollará en tres bloques, en los cuales se tendrán charlas profesionales y test vocacional. El primer bloque se constituye de ofimática y técnicas de estudio, en el segundo bloque, razonamiento lógico y verbal; asimismo, orientación vocacional, y en el tercer bloque los bachilleres podrán elegir los contenidos de diversas áreas, vale decir, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Financieras, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Humanísticas, Militar y Policial, Artes, Productiva, Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

Referido a la duración del curso preuniversitario, los bloques uno y dos, tendrán una duración de tres semanas cada uno, y el tercer bloque seis semanas, prácticamente serán tres meses de formación virtual asincrónica. Consecuentemente, los participantes tendrán que dedicar noventa minutos de su tiempo diario de lunes a viernes. La modalidad es 100% virtual, mediante la plataforma Moodle, por bloques, unidades temáticas y contenidos de la unidad, presentación, contenido obligatorio, actividades, contenido adicional y un cuestionario para acceder al certificado de participación.

El curso preuniversitario, desde todo punto de vista, rompe radicalmente el monopolio formativo de las mismas características, que son ofertadas por algunas empresas informales e institutos privados, comprometiendo fantasiosamente el ingreso seguro a las diferentes carreras de las Universidades Públicas, Institutos Superiores, Escuelas de Formación de Maestros, Academia Nacional de Policía, Colegio Militar del Ejército y otros.

Los bachilleres virtuales, deberán aprovechar toda oportunidad formativa para llegar en igualdad de condiciones a la Prueba de Suficiencia Académica (PSA). Si bien, el curso preuniversitario es mediante la modalidad virtual asincrónica, indudablemente no llegará a beneficiar en su totalidad, por la carencia de acceso a internet en algunos contextos educativos. Por tanto, es necesario que el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas gestione el mismo curso por medio de la modalidad a distancia, vale decir, distribución de materiales impresos y el proceso formativo a través, de televisión abierta y radio.

Fuente: Por: Luis Alberto Callapino López (*)
Para tus amigos: