Loading...
Invitado


Miercoles 16 de septiembre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Iniciativa “Observa Bolivia”

214 observadores examinarán el proceso electoral en Oruro

16 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

214 voluntarios se apuntan para ser observadores del proceso electoral en el departamento de Oruro, dichas personas, en su mayoría jóvenes, son parte de la iniciativa Observa Bolivia, el objetivo es examinar de manera integral, imparcial, e independiente la calidad de los actos del 18 de octubre.

“Vamos a llevar adelante este proceso de observación electoral con 214 observadores voluntarios en el departamento de Oruro, en 107 mesas electorales y distribuidos en diferentes municipios, urbanos y rurales, estamos en la etapa de reclutamiento ya tenemos un 90 por ciento de los observadores”, explicó el coordinador del Programa Observa Bolivia en Oruro, Hernán Quispe Rodríguez.

Durante esta semana se capacitan a través de la plataforma Zoom, para evitar contagios, y el 4 de octubre harán un simulacro a nivel nacional con todas las organizaciones, aplicarán una guía de observación.

El 18 de octubre estarán en los respectivos recintos electorales desde las 06:00 horas, hasta que finalice todo el acto eleccionario.

La organización Pais-Vive acompaña este proceso con representantes de la sociedad civil orureña, cuya mirada aportará activamente a la transparencia del proceso y fortalecerá la credibilidad democrática.

Este proceso concluye con la observación de las etapas de cómputo, publicación de resultados y aplicación de la justicia electoral.

Para el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Iver Pereira, este tipo de iniciativas ciudadanas coadyuvan en el proceso electoral y en dar solvencia técnica y transparencia al proceso electoral, luego de las fallidas elecciones de 2019.

“Nuestro deseo es que ellos hagan sus observaciones y realicen un informe donde se hagan notar las fallas y se pueda mejorar en los próximos procesos”, aseveró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: