Loading...
Invitado


Miercoles 16 de septiembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Aseguran provisión de medicamentos en caso de una segunda ola de contagios

16 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante la posibilidad de que se pueda generar una segunda ola de contagios por el tema del Covid-19, representantes del Ministerio de Salud y de las empresas farmacéuticas señalaron que se están tomando las previsiones para que no se tenga una escasez de medicamentos tal como ocurrió en estos meses de cuarentena.

La información se dio a conocer en el marco del conversatorio virtual denominado “Abastecimiento de medicamentos en Bolivia; situación actual y perspectivas” que fue organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En este encuentro se tuvo la presencia de la jefe de la Unidad Técnica Logística de la Central de Abastecimientos y suministros en Salud dependiente del Ministerio de Salud (Ceass), María de los Ángeles Carrasco y el presidente de la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF), Leonardo Salvatierra.

Ambos realizaron un enfoque de cómo se manejó este ámbito de los suministros médicos durante la etapa más dura de la pandemia que tuvo que soportar el país entre marzo y agosto, cada uno desde su propio ámbito de acción, señalando que todo este tiempo sirvió, entre otros aspectos, para que se pueda tomar las previsiones necesarias en caso de que se presente una segunda ola de contagios.

Uno de los problemas por los que se sopesó en este tiempo fue el desabastecimiento de algunos medicamentos, algo que se debe prevenir a futuro, además de buscar otras alternativas apuntando a la llegada de las vacunas que se van desarrollando en otros países.

Leonardo Salvatierra explicó que lo que se está haciendo para afrontar cualquier contingencia de una nueva ola de contagios, es un sobreabastecimiento de productos que tuvieron una alta demanda en la etapa de la cuarentena, aunque esto no es lo ideal para el sector privado ya que actualmente no existe mucho consumo.

María de los Ángeles Carrasco, habló sobre el tema de las vacunas y su implementación en el sistema de salud público, dijo que esto está en función a las decisiones que se tome por parte del Ministerio de Salud en referencia a las vacunas y su uso en Bolivia.

“Existe una ley y una unidad específica que es el PAI (Programa Ampliado de Inmunización) que se encarga de realizar todo lo que la estimación y propiciar la adquisición de vacunas, nosotros en todo caso estamos preparándonos para el almacenamiento y distribución del producto”, indicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: