Loading...
Invitado



Miercoles 16 de septiembre de 2020

Portada Principal
Miercoles 16 de septiembre de 2020
ver hoy
Oruro registra 20 nuevos recuperados por Covid-19
Pág 2 
Bolivia alcanza los 128.286 casos positivos de Covid-19
Pág 2 
Conflicto minero ingresa en pausa tras llegar a acuerdos con autoridades
Pág 3 
Aseguran provisión de medicamentos en caso de una segunda ola de contagios
Pág 3 
AVISOS P-3
Pág 3 
No descartan huelga de hambre
Enfermeras de la CNS aseguran ser tratadas como técnicos y no como licenciadas
Pág 4 
Identifican más de mil casos sospechosos de Covid-19 en cinco días de rastrillaje
Pág 4 
Tribunal Agroambiental moderniza su sistema de trabajo en tiempos de pandemia
Pág 4 
Tras habilitación del TSE
El destino político del país será definido por 7.332.925 votantes
Pág 5 
Iniciativa “Observa Bolivia”
214 observadores examinarán el proceso electoral en Oruro
Pág 5 
EDITORIAL
Aún sin políticas medioambientales
Pág 6 
Como en carrera de caballos
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
De camino al Federalismo
Pág 7 
FISURAS EDUCATIVAS
Bachilleres virtuales
Pág 7 
ECONOMÍA DE PALABRAS
¿De qué vamos a vivir?
Pág 7 
Tres orureñas representan a Bolivia en el III Simposio de Mujeres Directoras
Pág 8 
Falta de políticas regionales impide la solución de los problemas ambientales
Pág 8 
Oruro - Regional

Conflicto minero ingresa en pausa tras llegar a acuerdos con autoridades

16 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

La unidad de proyectos se quedará en Oruro y el gobierno abre caminos de diálogo para solucionar pliego de la Fedecomin

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A casi una semana de movilizaciones y vigilia que derivó en una masiva marcha de protesta, autoridades de gobierno y de la Comibol llegaron hasta Oruro para dialogar con los dirigentes de la Fedecomin y concertar algunos puntos de acuerdo que ponen en cuarto intermedio las manifestaciones de los mineros.

Tras la movilización de los cooperativistas mineros, cumplida este lunes en horas de la mañana, las autoridades del gobierno central y representantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), llegaron a Oruro para atender las demandas del sector, se cumplió una extensa reunión que derivó en algunos resultados.

El presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Roberto Escobar, indicó que en el caso de la dirección de exploración y proyectos de Comibol que pretendía ser trasladada a Potosí, se conoció que esta unidad no será llevada del todo, solamente el área geología y prospección quedándose en Oruro el área de proyectos.

“La unidad de prospección y exploración ya está seguramente destinada para el sector de Potosí, sin embargo la unidad de proyectos se va quedar aquí en el sector de San José, en ese entendido la federación de Oruro siempre haciendo los reclamos como deberían hacerlo también las autoridades se pudo lograr que esa unidad se quede”, aseveró.

Escobar señaló que en cuanto a otros pedidos que se tiene en el pliego de la Fedecomin, se mencionó que en el caso de ampliación de áreas se tendrá una reunión el próximo lunes con el ministro del ramo para viabilizar este pedido ya que es necesario generar nuevos proyectos para así generar nuevas fuentes de empleo.

PASIVOS AMBIENTALES

En el caso de los pasivos ambientales de la mina San José, el dirigente dijo que se posibilitará mediante un convenio el bombeo de las aguas ácidas, la cual debe ser obligación por parte de la Gobernación, la Alcaldía, Comibol y los operadores mineros.

“Ayer (lunes) el alcalde Saúl (Aguilar) ha plasmado una firma que también el presidente de Comibol ha consolidado con una firma y esto va a beneficiar de gran manera al sector de lo que es San José, porque si no haríamos el tratamiento de aguas estaría desbordando y perjudicando al departamento de Oruro”, afirmó.

Agregó que son los primeros avances para llegar a soluciones óptimas en bien de las cooperativas mineras por ende de la región, en ese sentido Escobar pidió a las autoridades y representantes de instituciones que no sólo “miren del balcón” sino sumarse a este tipo de luchas que se dan por el desarrollo de la región.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: