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Día de la morenada - Una mirada a sus trajes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 12 de septiembre de 2020

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Revista Tu Espacio

MODA

Día de la morenada - Una mirada a sus trajes

12 sep 2020

Fuente: Por: Lic. Tatiana Mónica Siles Toro - Exclusivo para Tu espacio

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Mucho más que una danza o parte importante del patrimonio cultural de nuestro país, la morenada es una pasión, (sentimiento de amor vehemente); sino, pregúntenle a un bailarín ¿Qué siente?, ¿cómo palpita su corazón al escuchar las notas de su morenada favorita?

¿Por qué referirme a ella en un espacio de moda? Porque esta hermosa especialidad del Carnaval de Oruro, a través de su evolución y desarrollo, se constituye en una muestra del estrecho vínculo que existe entre tradición, evolución y moda.

Este proceso no sólo se aprecia en la vestimenta de las damas, de quienes registramos las primeras imágenes de su participación en la peregrinación, a principios de la década de los años sesenta. Sin embargo, no sería sino hasta los años 80s que se evidencia su presencia en un bloque. Pero detengámonos a observar sus trajes: el alto del taco, la forma de la blusa, el escote, el peinado, los accesorios o los materiales empleados en su elaboración..., la esencia de la indumentaria de “La negra”, con el tradicional traje de chola, persiste en el tiempo; blusa y pollera se mantienen inalterables, pero es innegable que la evolución y las tendencias de la moda, han ido modificando aspectos de forma, imponiéndole en muchos casos, valor agregado a través del bordado artesanal y otras técnicas, con temáticas inherentes a las leyendas y rituales que originaron dicha danza.

Dentro de las características de orden técnico, tanto la estructura interna de la blusa, armada como un corsé, así como la amplitud de la pollera y las enaguas, estilizan y destacan los rasgos de la silueta femenina de un modo ostensible, muy diferente del armado de las primeras décadas, que, en el auge de los setentas, cuando sólo bailaban hombres, tendrían la influencia del vestuario incluso de vedetes y bailarinas argentinas, mexicanas y cubanas.

Pero la evolución de estos trajes, no se restringe a los personajes femeninos. Sucede lo mismo con la opulencia del Rey Moreno, el vistoso Turrilito, o el imponente Achachi, cuyas caretas también presentan variaciones; tanto en la forma, como en la dimensión, ornamentación y materiales utilizados; así lo reflejan las muestras del Museo antropológico Eduardo López Rivas y la colección fotográfica de los primeros trajes de la morenada, entre los que se han podido apreciar verdaderas obras de arte.

Valorar el aporte de artesanos, bordadores y diseñadores en el transcurso del tiempo, nos permite reconocer que ciertas tendencias de la moda, nos guste o no, inciden en el aspecto morfológico del vestuario de las danzas del folklore boliviano.

Fuente: Por: Lic. Tatiana Mónica Siles Toro - Exclusivo para Tu espacio
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