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Campañas electorales y redes sociales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 11 de septiembre de 2020

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Editorial y opiniones

Campañas electorales y redes sociales

11 sep 2020

Fuente: Por: Ramiro Siles Velasco (*)

El Covid-19 ha cambiado la forma de vida de la mayor parte de las personas en el mundo entero. Las actividades sociales, deportivas, culturales y sobre todo políticas sufrieron cambios radicales. Es durante este inusitado cambio de acciones y movimientos políticos que Bolivia efectuará elecciones generales el próximo 18 de octubre, unida a la propagación de esta pandemia que ha obligado a organizar el proceso electoral con las máximas garantías de bioseguridad con el objetivo de resguardar la salud de las personas.

En este contexto, la realización de las campañas electorales, que antes se acostumbraba a efectuar en eventos con aglomeración de cientos de personas, ahora no será posible por el temor de contraer el virus, razón por la que estas campañas políticas deberán realizarse a través de internet y redes sociales.

La cibercomunicación se ha convertido en una necesidad inmediata en la vida de todas las personas y ahora la actividad política enfocará sus actividades, proyectos y planes de gobierno con más intensidad por medio de las redes sociales (Facebook twitter, WhatsApp, Instagram, etc.) herramientas digitales que serán utilizadas por las organizaciones políticas, como un elemento complementario y efectivo en la lucha por la captación de la opinión pública y movilización del electorado.

En la sociedad de la información, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen un papel fundamental al momento de comunicar, interactuar y organizar una democracia más participativa, saliendo de los medios tradicionales como la radio, televisión y prensa en la que no se consigue una participación directa entre los políticos y ciudadanos. En este caso los recursos tecnológicos surgen como una forma de intercambio y participación, así como un medio de comunicación y de información directa y de intercambio de opinión a través de los foros, blogs, wikis, y redes sociales, que permiten también realizar un análisis poblacional en cuanto a tendencias, gustos, intereses, etc. que llevan a políticos a interesarse por participar en ellas y, de esta forma, llegar a los votantes y generar una participación más personalizada.

Desde sus inicios, la red Internet se ha convertido en un instrumento para promover la democracia por su fácil acceso a la información política que permite a los ciudadanos ser informados por sus líderes. La realidad difiere bastante en las redes sociales donde se encuentran centrados los “ataques” entre los partidos políticos, buscando desacreditarlos en vez de preocuparse por obtener mayor aceptación, atraer la máxima cantidad de adeptos y tener la interactividad con los usuarios de estas redes para obtener “puntos a favor” a través de estas.

Así, resulta pertinente realizar un análisis en esta época de candidaturas para las próximas elecciones donde se hace necesario reglamentar las campañas político-electorales por medio de estas redes donde se deberá evitar las ofensas, discriminación y exclusión entre candidatos. Cuando se trata de promover campañas políticas por las redes sociales y la sociedad, la mejor manera de hacerlo es conociendo escuchando, dialogando e intercambiando opiniones y criterios con los ciudadanos en beneficio de una región y del país en su integridad, en razón de que la verdadera política es precisamente aquella que comparte los valores ético morales de comportamiento responsable, transparente y eficiente como forma de presentarse en su esencia original, no como imagen protocolar e impostora habitual en los políticos tradicionales.

La actitud adoptada por el candidato político debe ser social, abierta, participativa e interactiva.

(*) Es ingeniero

Fuente: Por: Ramiro Siles Velasco (*)
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