Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 En el congreso de la FBF, Oruro se quedaría sin representantes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En el congreso de la FBF, Oruro se quedaría sin representantes
09 sep 2020
Fuente: LA PATRIA
Tanto San José como la AFO no cuentan con estatutos adecuados a las nuevas normativas, requisito para ser parte del conclave
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Los problemas de la FBF sobre quién debe asumir la presidencia podría ser dirimida de forma definitiva en el congreso convocado por el Comité Ejecutivo a cumplirse los primeros días de noviembre, pero en este encuentro Oruro no podría contar con representantes toda vez que se puso como requisito fundamental que tanto clubes como asociaciones deben contar con estatutos aprobados al 7 de junio del 2017.
Javier Peralta, director ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que maneja Robert Blanco, hizo conocer que de darse el congreso correspondiente, al mismo deberán acudir quienes tengan sus estatutos actualizados en base a las nuevas normativas que rigen el balompié nacional desde junio del 2017.
El plazo respectivo para cumplir con esta actualización de normativas a nivel de clubes y asociaciones feneció en abril de 2018 con varias entidades que no cumplieron este requisito, entre ellos el club San José y la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).
En el caso del cuadro de la “V” azulada, este tema fue dejado en el olvido en los últimos tres años por las dirigencias de turno, motivo por el cual los socios organizaron una comitiva para elaborar los nuevos estatutos del club, mismos que fueron entregados a la entidad federada a principios de esta gestión, pero extrañamente nunca se tuvo una respuesta sobre el análisis de los documentos enviados bajo el argumento de que no llegaron por la vía ordinaria, es decir desde el directorio del club.
A su vez se conoció que la dirigencia de Huáscar Antezana también presentó un documento similar, salvo algunas modificaciones en puntos de relevancia, pero que tampoco se conoce si se recibió una respuesta oportuna por lo que el proceso de actualización de estatutos quedó pendiente y la institución “santa” siguió manejándose todo este tiempo con los reglamentos elaborados en la década de los 90. Con esta nueva figura incluso el tema de un nuevo proceso eleccionario en el cuadro de la “V” azul quedaría trunco pues para cumplir elecciones se pide que los estatutos estén actualizados.
AFO
En el caso de la Asociación de Fútbol Oruro, en octubre del 2019 se cumplió con la revisión de los nuevos estatutos y se envió la documentación ante la FBF, pero los mismos fueron devueltos con algunas observaciones que debían ser subsanadas a la brevedad posible.
Los conflictos sociales por el tema de elecciones impidieron que se pueda subsanar los errores. En el 2020 se trató de reunir a los delegados para modificar el documento normativo pero se tropezó con la falta de quórum, a eso se sumó la llegada de la pandemia que impidió que este tema sea analizado.
El presidente de la AFO; René Huallata, explicó que en esta jornada se tiene una sesión de Concejo Central para analizar precisamente el tema de estatutos y buscar una solución al entuerto, la misma se cumplirá desde las 20:00 horas a través de las plataformas digitales.
Junto al tema de estatutos también está pendiente la realización de nuevas elecciones en la entidad del balompié orureño que debe cumplirse en base a los nuevos estatutos.
Pugnas de poder
La batalla por la silla presidencial de la FBF en forma interina entre Robert Blanco y Marco Rodríguez continuará este próximo viernes cuando se cumpla un nuevo congreso extraordinario donde menciona que se analizará el tema de la suspensión temporal de Blanco, con el objetivo de unificar criterios y buscar una solución a este entuerto.
Se adelantó que en este encuentro no habrá ningún tipo de elección ya que esa facultad está avalada sólo en un congreso ordinario que tiene como fecha de realización entre el 4 y 5 de noviembre teniendo a Tarija como la posible sede de este evento.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.