Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Juana Caballero: Una mujer exitosa en constante evolución - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Juana Caballero: Una mujer exitosa en constante evolución
05 sep 2020
Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
“Es innegable que vivimos en una sociedad de características patriarcales, no sólo en la música, sino a todo nivel. En otros países de la región, como Argentina, se han superado en gran manera estas taras mentales, lo cual también ha permitido que las mujeres músicos se desarrollen más ampliamente, suban su nivel musical y su participación en agrupaciones musicales de distinta índole. Tengo la esperanza de que nuestro país evolucione hacia lo mismo.” Son palabras de Juana Caballero Casas.
Ella es la Dra. Daen. M.Sc. Juana Caballero Casas PhD, boliviana, músico multi – instrumentista, bachiller a los 13 años, Abogada, Doctora PhD en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Argentina, Master en Administración de Empresas MBA y cuenta con varios Diplomados en el área de Educación Superior.
En la actualidad las artistas crean, trabajan y participan en la actividad artística sin plantearse a que género pertenecen, sin pensar que su trabajo es juzgado según el género de quién lo ha realizado, la condición sexual o raza.
“Como músico, como artista, pongo todo de mí, como ser humano y profesional, al momento de generar productos musicales, actividades, emprendimientos en este ámbito. Sin embargo, si bien sale de esa forma del ser propio, a los ojos de los demás siempre el hecho de ser mujer, la persona misma, su identidad, su formación, todo, influyen en la opinión y criterio que los demás puedan tener respecto de lo que ella ha generado, siempre eso va a influir sea positiva o negativamente, y no existe una objetividad al 100% respecto del producto que se ha generado.” Nos dice Juana Caballero.
Ella se enfrenta a un límite profesional para acceder a puestos de alta dirección conocido como “techo de cristal”, siendo que fue la primera mujer que obtuvo, por concurso de méritos, el cargo de Directora de la Banda Municipal de la ciudad de La Paz “Eduardo Caba”, una de las agrupaciones musicales instrumentales de mayor data en el país, que nunca contó con presencia femenina en sus filas.
Actualmente es la única dama con grado de Oficial en el área de música en la Policía Boliviana a nivel nacional, y la única mujer en haber sido nombrada Directora de Banda en las instituciones uniformadas del país, habiendo además creado la Banda Sinfónica de la Policía, elenco que le dio un enfoque diferente al ámbito musical en dicha Institución, generando por primera vez Conciertos Institucionales, habiendo realizado conciertos fusionando la Banda con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Loyola, así como con el Coro y Ballet de la Universidad Mayor de San Andrés.
“De un tiempo a esta parte, veo mayor participación de la mujer en los distintos espacios musicales, sea cual fuere el género o estilo, cada vez con mayor incidencia y en mayor cantidad. Sin embargo, aún no se ve una igualdad como tal entre la participación de hombres con la de mujeres. Y muchas veces esto se debe, no a la falta de oportunidades, sino a la idea de que ciertas cosas “no están hechas para mujeres”, me explico: en las orquestas de cumbia, por ejemplo, existen muy pocas vientistas mujeres, sí hay bastantes cantantes, pero pocas intérpretes de vientos. En las Bandas lo propio”, comenta Juana.
Fue Condecorada con las Medallas “Honor al Mérito Cultural” y “Comisión de Policía y Fuerzas Armadas” del Congreso Nacional. Asimismo, fue Directora Invitada en la Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense, y la Orquesta de Vientos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el año 2019.
Creó el Ensamble de Bronces y el Coro Trombones de la Universidad Loyola, dirigiendo ambos elencos. Asimismo, fue Directora Asistente de la Orquesta de Cámara Sinfonietta Loyola, y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Loyola. Es Catedrática de la carrera de Música de la Universidad Loyola, también fue Docente de la Escuela de Suboficiales y Sargentos de la Armada Boliviana en la especialidad de Música, de la Escuela Contemporánea de Músicas y del Conservatorio Nacional de Música donde se formó desde sus 8 años.
“Si bien he sido Docente en otros ámbitos musicales (Escuela de Suboficiales y Sargentos de la Armada Boliviana en la especialidad de Música, Escuela Contemporánea de Músicas, Conservatorio Nacional de Música), creo que la Universidad Loyola fue y sigue siendo el lugar donde tengo un mayor sentido de pertenencia y al que más cariño le guardo. Las vivencias en Argentina me han marcado de una forma muy profunda, he tenido la posibilidad de participar en Festivales Internacionales de Bronces como son Isla Verde y Trombonanza, habiendo pasado clases del instrumento con maestros de fama internacional de distintos continentes. También pude tocar en conciertos con la Banda Sinfónica de Buenos Aires, cuyo sonido considero sublime. Pero ser directora invitada fue la cúspide, ya que pude estar al frente de dos elencos muy prestigiosos como son la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense, y la Orquesta de Vientos de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de los Maestros Raquel Kehoe y Jorge Silveyra respectivamente, a quienes siempre estaré agradecida por la oportunidad que me dieron de poder consolidar ese sueño; además pude tomar clases con el prestigioso Mtro. Bernardo Teruggi, director de la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata. El multi – instrumentismo: cuando a los 13 años decidí que quería ser directora de orquesta, mi primer profesor, el Mtro. Carlos Rosso me dijo que un buen director siempre debe tener conocimiento de los diversos instrumentos; en tal sentido, ya teniendo desde niña la base del piano que es el que más desarrollé y con el cual gané el 2do. Lugar en el Concurso Nacional de Piano “Abril en Tarija”.
Comencé a estudiar percusión con el Mtro. Willy Pozadas para mejorar la precisión rítimica, posteriormente violín con el Mtro. Sergio Arévalo, y finalmente en la búsqueda de un instrumento de viento, inicié estudios de trompeta con el Mtro. Juan Uzeda, con quien pude descubrir la amplia y maravillosa gama de los instrumentos de metal, pasando por el flugelhorn, la tuba, y finalmente el eufonio y trombón, con el cual participo en los cursos de Argentina que anteriormente mencioné.
Todo esto me generó que la Asamblea Legislativa Plurinacional me otorgue las Medallas “Honor al Mérito Cultural” y “Comisión de Policía y Fuerzas Armadas”.” Es parte de la experiencia narrada por Juana Caballero.
Una mujer exitosa sabe que el verdadero éxito se siente en la paz de su corazón y que, además, éste es un sentimiento que se construye diariamente. Con un concepto de que “la música es el único arte del cual no se podría prescindir en este mundo”. Así grandiosa y virtuosa es Juana Caballero Casas, Artista de la Semana.
Contacta a Vannia Miranda
Cel. 72479819
vannibel1980@gmail.com
Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.