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El 4,7% de ciudadanos inhabilitados en el padrón presentaron su reclamo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 03 de septiembre de 2020

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Oruro - Regional

El 8 de septiembre fenece el plazo para reclamos

El 4,7% de ciudadanos inhabilitados en el padrón presentaron su reclamo

03 sep 2020

Fuente: LA PATRIA

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En cinco días termina el plazo para que las personas inhabilitadas en el padrón electoral puedan presentar su reclamo y ser habilitados en las elecciones del 18 de octubre, sin embargo, en el departamento de Oruro de los 5.219 ciudadanos con ese problema, sólo 250 regularizaron su situación, es decir, el 4,7 por ciento.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Iver Pereira, explicó que el plazo fenece este 8 de septiembre, luego que el 15 de marzo de este año se hicieron conocer las listas a nivel nacional.

LISTAS

Las listas ya fueron publicadas en medios de circulación nacional, también están disponibles en la planta baja del edificio del TEDO, además pueden ingresar a la aplicación “Yo Participo” para saber si están inhabilitados.

“La Sala Plena de los Tribunales Electorales Departamentales tienen plazo hasta el 10 de septiembre para instalar sus sesiones y plantear la habilitación de estos ciudadanos que van a reclamar, en caso de que no lo hagan serán depurados del sistema biométrico electoral que será publicado, debidamente saneado, el 15 de septiembre como está en el calendario electoral”, señaló Pereira.

RECLAMOS

Los reclamos pueden realizarse de forma presencial en la oficina central del TEDO, sólo basta imprimir un formulario y dejar firmado argumentando el motivo de la no participación en los procesos electorales de 2017 o 2016.

La plataforma “Yo Participo” también está habilitada para hacer estos reclamos de forma virtual.

“En la mayoría de los casos están solicitando la habilitación por prescripción ya que si se cometen faltas electorales estos prescriben en tres a seis meses, y desde 2017 pasó bastante tiempo y ya habrían prescrito”, añadió.

PANDEMIA

El presidente del TEDO consideró que la pandemia del Covid-19 es uno de los factores para que poca gente haya presentado su reclamo, considerando que debido a la cuarentena y restricción de medidas muchas entidades tuvieron que cerrar sus oficinas.

Fuente: LA PATRIA
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