Jueves 03 de septiembre de 2020

ver hoy










Bolivia - Nacional
Mesa: según ley no corresponde dirimir a un tercer juez decisión de candidatura de Evo
03 sep 2020
Fuente: La Paz, 2 (ANF)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, mediante carta que entregará mañana a los vocales de la Sala Constitucional Segunda Departamento de La Paz, afirmó este miércoles que según la Ley 1104 no corresponde dirimir a un tercer juez la decisión sobre la posible la habilitación de la candidatura Evo Morales al Senado.
“Esta actuación (dirimir a un tercer juez) es manifiestamente ilegal porque contraviene el artículo 5 de la Ley 1104, de 27 de septiembre de 2018 (Ley de Creación de las Salas Constitucionales), en cuanto establece que `Las Salas Constitucionales están compuestas por dos (2) vocales; al disponer la incorporación de otro vocal por decisión de sus propias autoridades, la Sala Constitucional Segunda ya no estaría compuesta por dos vocales sino por tres, por lo tanto se estaría modificando la composición estructural de las Salas Constitucionales fuera del marco de la Ley, y usurpando las atribuciones que le corresponden al legislador para la modificación o cambio de las leyes´”, señala la misiva.
Indica que una “cuestión distinta a esta es si una Sala o tribunal colegiado estaría legalmente compuesto por tres vocales, uno de ellos estaría ausente o impedido, y los dos restantes tendrían criterios discrepantes en cuanto a la decisión del caso litigioso; en este supuesto, se justificaría la convocatoria a un tercero para que dirima el asunto, porque no afectaría la composición estructural de la Sala o Tribunal”.
Fuente: La Paz, 2 (ANF)