Loading...
Invitado


Miercoles 28 de marzo de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

El botín estaba valuado en más de Bs. 40.000

Chilenos y bolivianos eran parte de una banda de ladrones de joyería

28 mar 2012

Fuente: La Patria

La aprehensión se la realizó en menos de 24 horas.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En menos de 24 horas, efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el Equipo Táctico Delta, Radio Patrullas 110, policía turística y de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), desbarataron una banda de ladrones que era integrada por tres súbditos chilenos y dos bolivianos, que ingresaron a robar a una joyería del centro de la ciudad, la noche del lunes.

EL HECHO

El hecho delictivo ocurrió el lunes aproximadamente a las 19:15 horas cuando tres sujetos desconocidos, súbditos chilenos reconocidos por su acento, ingresaron a la joyería “Asunción” ubicada en la calle Adolfo Mier entre Potosí y 6 de Octubre, donde, después de amenazar a la propietaria con un arma de fuego, rompieron el vidrio de la vitrina y se llevaron un muestrario con 18 anillos de oro, cuyo peso oscila entre cinco y ocho gramos del metal precioso.

Posteriormente, los sujetos junto al botín, se fueron con rumbo hacia la plaza principal 10 de Febrero, donde los esperaban las dos personas bolivianas, en un motorizado para darse a la fuga posteriormente.

Es así que una vez que la propietaria reaccionó y constató lo sucedido, informó a efectivos de Radio Patrulla 110 y de inmediato se activó el plan Dispositivo Estacionario de Control (DEC), para dar con los delincuentes.

APREHENSIÓN

Tres horas más tarde, es decir a las 22:30, producto del plan DEC, los extranjeros fueron encontrados en un alojamiento de la calle Velasco Galvarro entre Rodríguez y Aroma, donde tenían parte del botín oculto en el baño, y donde se conoció que además de los tres antisociales extranjeros, del robo participaron dos orureños, los mismos que hasta ayer por la mañana estaban prófugos.

Una vez que se tenía el dato de que los bolivianos habitaban una vivienda de la zona Sur de la ciudad y estaban fuertemente armados, los efectivos policiales dirigidos por el My. Félix Iriarte junto al fiscal de materia, Aldo Morales, realizaron el patrullaje en dicha zona, en horas de la noche, hasta las dos de la madrugada del martes, sin encontrar a los prófugos.

AYER

Ayer durante la mañana, el operativo de rastrillaje continuó y esta vez fue efectivo, en vista que de acuerdo a los datos proporcionados por los chilenos, se pudo dar con la casa donde estaban los delincuentes bolivianos y se los aprehendió, dando con el resto del botín que faltaba.

En horas de la tarde, el comandante departamental de la Policía, Cnl. Ramón Sepúlveda Mariaca, junto al director de la investigación, My. Félix Iriarte y el investigador, Sgto. Freddy Alí, en conferencia de prensa brindaron todos los detalles de cómo pasó el hecho y la aprehensión de los cinco antisociales confesos.

“Se hizo una coordinación entre los efectivos policiales y se dio inicio al operativo que en el transcurso de cuatro horas máximo, se pudo detener a tres súbditos chilenos quienes son autores confesos de que ingresaron a la joyería con arma de fuego además de intimidar a la propietaria hicieron contacto con bolivianos. Anoche (lunes) no pudimos dar con ellos pero hoy (ayer) pudimos encontrarlos”, afirmó el My. Iriarte.

En la conferencia de prensa, se mostró el arma que utilizaron para el robo, además de los anillos de oro que se pudo recuperar y los documentos de identidad que constataban la nacionalidad de los delincuentes extranjeros.

Asimismo, la autoridad policial lamentó informar que los dos bolivianos son orureños y mayores de edad.

VALORACIÓN

De acuerdo a lo establecido, cada anillo fue elaborado con cinco a ocho gramos de oro, lo que hace que en total, en los 18 anillos se haya utilizado alrededor de 108 gramos, cada uno valorado en 380 bolivianos, lo que hace que en dicho botín exista más de 41.040 bolivianos.

IDENTIDAD

Los antisociales fueron presentados e identificados como César Alí Saldivia Fernández de 20 años, cabecilla de la banda, Michael Carlos García Ramírez de 22 años y Franco Edgardo Santander Carrasco de 19 años, los tres de nacionalidad chilena, además de Rubén Colque Choque de 19 años y César Espinoza Reynaga de 23 años, los dos últimos de nacionalidad boliviana.

ARMA Y VEHÍCULO

Asimismo, fue presentada el arma de fuego que utilizaron para el atraco, siendo un revolver calibre 22 de fabricación argentina, manipulado por un súbdito chileno para realizar el atraco. El vehículo en el cual huyeron también fue expuesto a la prensa, es una vagoneta color azul.

Ayer, los efectivos policiales enviaron el radiograma a la República de Chile, para constatar si es que los tres súbditos extranjeros tienen antecedentes criminales en su país de origen.

JOYEROS

Sobre el tema, la Asociación de Joyeros “San Eloy” mediante su representante Oswaldo Luna hizo conocer su preocupación y sostuvo que en las próximas horas, se pedirá a las autoridades, se pueda instalar cámaras de seguridad en el sector, debido a que es una calle llena de comercios similares.

“Debemos agradecer a la Policía por su labor desprendida ya que muchas veces no se puede recuperar fácilmente las joyas robadas, debemos agradecer pero al mismo tiempo pedir a nuestras autoridades, un poco de seguridad, ya que después de reunirnos con nuestros colegas solicitaremos cámaras de seguridad”, afirmó Luna.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: