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Los informantes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 25 de agosto de 2020

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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Los informantes

25 ago 2020

¿cómo se puede garantizar la transparencia en el próximo proceso de elecciones nacionales, que se verificará en el mes de octubre, si existen funcionarios afines a un partido político, que además estarían cometiendo infidencia en caso de dar a conocer detalles que sólo conciernen a dicha entidad?

Recientemente el expresidente Evo Morales anunció que tiene informantes en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, y según dijo, le anunciaron que había presiones para que anularan la sigla electoral de su partido, el Movimiento al Socialismo, MAS.

Ese hecho mueve a realizarse algunas preguntas, pues más allá de lo que se le informó al ahora jefe de campaña de ese partido político, el hecho de que existan informantes y se note cierto favoritismo por alguna de las tiendas en carrera electoral es lo que llama la atención, porque se supone que el Órgano Electoral Plurinacional actúa y toma decisiones sin prejuicios, discriminación o trato diferenciado que favorezca o perjudique de manera deliberada a una persona o colectividad.

Además que dicho órgano del Estado tiene autonomía funcional respecto a otros órganos y no recibe instrucciones de otro órgano del poder público ni presiones de ningún poder fáctico, ¿qué se pretende entonces al señalar que existen presiones?, si es así ¿por qué esos funcionarios no lo denuncian ante la autoridad competente o de manera pública?

Según la ley electoral, para ser funcionario en el Órgano Electoral Plurinacional no se debe tener militancia en ninguna organización política, entonces ¿sí es válido tener simpatía por alguna tienda política o eso también es ilegal?

Asimismo, según la Ley Electoral de 2010, es una falta la “Injerencia en la Democracia Comunitaria. La persona particular o autoridad que intervenga, obstaculice o ejerza injerencia de cualquier tipo en procesos de elección o designación de autoridades, representantes o candidaturas en el marco de la Democracia Comunitaria, será sancionada con pena privativa de libertad de uno (1) a tres (3) años. Si fuera servidora pública o servidor público, quedará además inhabilitada o inhabilitado para el ejercicio de la función pública por un tiempo de tres (3) años”, esos informantes deberían ser sancionados o por lo menos apartados del TSE, sin embargo, será difícil saber quiénes son.

En todo caso, ¿cómo se puede garantizar la transparencia en el próximo proceso de elecciones nacionales, que se verificará en el mes de octubre, si existen funcionarios afines a un partido político, que además estarían cometiendo infidencia en caso de dar a conocer detalles que sólo conciernen a dicha entidad?

Además, falta saber si aquellos informantes obtienen algún tipo de beneficio para parcializarse con una agrupación política, porque en ese caso estarían incurriendo en otra falta electoral, pues “La servidora pública o servidor público electoral que se parcialice con alguna organización política para obtener beneficio propio o de terceros, será sancionada con pena privativa de libertad de uno (1) a tres (3) años”.

El jefe de campaña de una organización política, que además está en plena carrera electoral, pues los comicios nacionales para elegir a Presidente, vicepresidente y otras autoridades del Gobierno, están cerca, no puede anunciar alegremente que tiene informantes en el TSE, ese ciudadano tendría que dar explicaciones a los bolivianos sobre la transparencia del proceso electoral y se tendría que iniciar una investigación sobre funcionarios que se parcializan con un partido político, ¿quién es el más beneficiado en ese caso?

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