Loading...
Invitado


Viernes 14 de agosto de 2020

Portada Principal
Viernes 14 de agosto de 2020
ver hoy
Al cierre de edición
Sede de la COB sufre atentado dinamitero
Pág 1 
En un día
Oruro registra mayor número de pacientes recuperados que nuevos casos por Covid-19
Pág 2 
Bolivia registra 57 nuevos decesos por Covid-19 y la cifra asciende a 3.884
Pág 2 
Tras cuarto intermedio
ALDO define hoy si aprueban o no ley departamental para uso de dióxido de cloro
Pág 3 
A las autoridades departamentales
Salinas pide ayuda para frenar avasallamientos
Pág 3 
Este fin de semana
Rastrillaje abarcará áreas cercanas a “Plan 500” y “Verde Uno”
Pág 3 
Representa 13.200 bolivianos
CNS paga el 30% de costo de la llegada del oxígeno vía aérea
Pág 4 
3 mil voluntarios exigen que se realicen pruebas de vacunas Covid-19
Pág 4 
Tras la promulgación de la ley 1297
TSE ratifica el 18 de octubre como día de elecciones
Pág 5 
Áñez promulga la ley para elecciones hasta el 18 de octubre y declara la “segunda pacificación”
Pág 5 
Lamentan desinterés de autoridades orureñas
Comité por la Vida pide diálogo para garantizar derechos fundamentales de la población
Pág 5 
EDITORIAL
Liquidar a Bolivia
Pág 6 
Economía de palabras
País desamparado
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Dualismo del Poder
Pág 7 
BUSCANDO LA VERDAD
Economía, bloqueos, salud y vida
Pág 7 
Terrorismo y derechos humanos
Pág 7 
Dicen que se hizo a sus espaldas
COB y Pacto de Unidad consideran “traición” la ley de elecciones
Pág 8 
Película Orureña
“Marcha de Órdenes” será estrenada a nivel nacional y mundial en septiembre
Pág 8 
Editorial y opiniones

Terrorismo y derechos humanos

14 ago 2020

Fuente: Por: Ramiro Siles Velasco

Desde enero pasado el mundo entero se encuentra atravesando tiempos difíciles a consecuencia de la contaminación continua del Covid-19 que ha superado nueve millones de contaminados y más de setecientos mil decesos. Bolivia está atravesando periodos muy complicados, como resultado de dos acontecimientos delicados, por una parte la realización de prontas elecciones, como consecuencia de la anulación del proceso electoral de octubre de 2019 por un fraude electoral, y por otra, la propagación vertiginosa del virus que a la fecha está sobrepasando las 96.000 personas infectadas y más de 3.800 fallecidas.

Los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos tienen el mismo valor e importancia, sin embargo, la jerarquía en su aplicación está sujeta a la atención pronta de aquellos que vulneran derechos de grupos mayoritarios de personas, entre ellos, el derecho a la vida, donde el Art. 3 de esta declaración instituye “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Este derecho prevalece cuando se trata de cuidar y proteger el derecho a la vida por la proliferación del contagio de este virus que está ocasionando la muerte masiva y repentina de personas.

Preservando el bien mayor y para evitar el incremento de contagios el Tribunal Supremo Electoral postergó la realización de elecciones en dos oportunidades, el 3 de mayo para el 6 de septiembre y este último para el 18 de octubre, lo que ha ocasionado el descontento de algunas organizaciones sociales, que originaron bloqueos de carreteras, impidiendo la circulación de cisternas con oxígeno, ambulancias con personal médico y medicamentos con destino a hospitales y clínicas de los departamentos, lo que ha causado la muerte de más de 30 personas por falta de este elemento vital, y aproximadamente 10 por falta auxilio y asistencia médica de las ambulancias. Estos actos y el fallecimiento de personas están tipificados como Homicidio Culposo, sancionado por el Art. 260 del Código Penal con reclusión de 1 a 5 años y por tratarse de muchas personas también están catalogados como crímenes de lesa humanidad o contra la humanidad, “delitos especialmente atroces y de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar las políticas de un Estado o una organización”, establecido y sancionado en el Art.7 párrafo 1 inc. k) del Estatuto de Roma.

Como resultado de estos hechos inhumanos eventualmente se formaron grupos sediciosos e irregulares exhibiendo armas de grueso calibre, manifestando a voz viva “Guerra Civil” en directo acto de alzamiento Armado y Terrorismo, sancionados por los artículos 121 y 133 del mismo cuerpo de leyes con privación de libertad de 5 a 15 años el primero, y 15 a 20 años el segundo.

Esta violación al régimen legalmente constituido es una de las amenazas más graves para la paz y seguridad nacional e internacional. Supone una de las mayores violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los principios esenciales de democracia y respeto al Estado de derecho.

Es incoherente e inaceptable que por la postergación de las elecciones en un mes y 12 días se haya paralizado el país produciendo la muerte de muchas personas, causando actos subversivos dinamitando cerros y privando de alimentos a las ciudades. Bolivia necesita de la unidad de todos sus habitantes para fortificar y defender la democracia que ha costado luto y dolor recuperarla.

Fuente: Por: Ramiro Siles Velasco
Para tus amigos: