Loading...
Invitado


Viernes 14 de agosto de 2020

Portada Principal
Suplemento Deportivo

La ABEA busca mejores días para los preparadores de arqueros

14 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este tiempo de crisis sanitaria afectó a diferentes sectores de la sociedad y el ámbito deportivo, por esa razón muchos de ellos tuvieron que buscar mecanismos para tratar de salir adelante, bajo esa premisa se formó la Asociación Boliviana de Entrenadores de Arqueros (ABEA), misma que entabla diferentes actividades con la finalidad de capacitar y promover a los preparadores de arqueros hacia un ámbito de profesionalización.

La entidad se creó a mediados de gestión, en principio se aglutinaron los profesores de esta área para incentivarse a través de procesos de capacitación y en ese trajín nació la idea de organizar ABEA, según relató Edwin Guardia, quien es representante de esta entidad en el departamento de Oruro.

“Estamos tratando de aglutinar a todos los profesionales o jóvenes profesores que quieren tener este tipo de profesión, porque esta es una especialidad a nivel de fútbol profesional y existen dos tipos de licencia, la “B” que es para divisiones inferiores y la categoría “A” que es para la categoría Primera “A” y la División Profesional”, aseveró.

Guardia explicó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al igual que otras entidades están comenzando a dar clases para especializarse en este ámbito para que se puedan otorgar los títulos correspondientes se anticipó que uno de los cursos se iniciará a finales de agosto por parte del ente federativo, además que se van impulsando otros talleres en Cochabamba y Santa Cruz.

“Nosotros contentos por todo lo que se ha logrado hasta ahora seguramente en el transcurso del tiempo vamos a lograr establecer todo un organigrama de este tema de los entrenadores de arqueros porque es un tema muy delicado en cuanto a la formación”, indicó.

Un dato relevante es que a nivel de las divisiones inferiores y en el ámbito asociacionista se tiene muy pocos profesionales en esta especialidad y eso repercute en que no se tenga jugadores profesionales formados de manera adecuada en cuanto a lo que es la posición de arquero.

La entidad también cumple otras labores de ayuda para sus afiliados, esto a través de diferentes eventos y campañas, las cuales se dan de forma periódica a través de la página web de la institución.

Camino a la profesionalización

El tema de profesionalizarse como entrenador es algo muy importante, pero tampoco se debe dejar de lado la especialización como ocurre en otros países, algo que pronto tendrá su repercusión a nivel nacional, ya que, al igual que ocurrió en la parte de la dirección técnica, las entidades superiores del fútbol como la FIFA y la Conmebol en los años venideros empezarán a exigir que los entrenadores de arqueros también cuenten con su licencia profesional y se debe estar preparado para ese momento.

En Oruro, son contados los profesionales en el área de formación de goleros y la mayoría de ellos no tienen un certificado profesional, motivo por el cual se están impulsando estos cursos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: