Loading...
Invitado


Viernes 14 de agosto de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

Los pequeños milagros invisibles de la pandemia

14 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los tiempos de crisis no sólo traen dolor y malestar generalizado en la población. No sólo acarrean problemas de salud mental. No sólo destrozan el sistema económico. También son ocasión de crecimiento interior, de desarrollo de resiliencia y despertar de conductas altruistas. Es lo bueno que surge de lo malo.

Ya Durkheim, el padre de la sociología, marcaba hace décadas que las personas cuyo país se encuentra en guerra desarrollan un sentido de unidad, de solidaridad y apoyo mutuo poderoso que disminuye la depresión y especialmente tasas de suicidio. La gente se suicida menos en época de guerra. Hay una causa superior a la propia vida que atender.

En los tiempos que corren y tras una agotadora cuarentena de casi 150 días, también descubrimos, a cada paso, que hay gente que trabaja, que se organiza y actúa en forma solidaria y altruista todo el tiempo. Ocurren pequeños milagros invisibles en todos lados.

Los salvadores

Este “despertar altruista” está bien descripto por Matthieu Ricard, una autoridad en prácticas meditativas, científico francés devenido en monje budista y traductor del Dalai Lama, en su libro “En defensa del altruismo”. A él lo conocí en una conferencia internacional en el Malba hace unos años cuando se organizó una charla con personalidades de la ciencia y fui invitado a la mesa de meditación.

Matthieu reporta cómo actuaron muchísimas personas en defensa de los judíos que eran perseguidos en la época de la Segunda Guerra mundial, arriesgando sus vidas para esconderlos o ayudarlos a huir. Esas personas, que no fueron menos de 50.000 según su estadística, brindaban ayuda comprometida y hasta muchos de ellos se enojaron cuando se los quiso premiar posteriormente por su acción. “Era algo que se debía hacer”, se justificaban. En eso me recuerda a la frase del sabio Tao Te Ching, escrito antiguo de la sabiduría china: “El hombre sabio se retira silencioso ni bien acabada la obra”.

El pánico que no es tal

En las situaciones críticas suelen existir manifestaciones de pánico, especialmente al inicio. Pero son limitadas. Más bien podríamos hablar de una ansiedad agudizada, un miedo intenso, pero no pánico, como muchos dicen.

En un capítulo de su obra “La bondad humana”, el psicólogo francés Jacques Lecomte sistematiza mucha información sobre catástrofe diciendo que “en esos momentos la solidaridad puede más que el egoísmo, la disciplina se impone sobre el pillaje y la calma sobre el pánico”.

Es cierto que esta pandemia no califica exactamente como catástrofe (porque eso es una situación puntual más bien corta con un impacto destructivo inmediato sobre la población), pero sus efectos son tan o más terribles que una catástrofe. Texto tomado del portal www.msn.com.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: