Loading...
Invitado


Miercoles 12 de agosto de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Director del Sedes, Henry Tapia

Datos del informe epidemiológico sobre el Covid-19 en Oruro no son los reales

12 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En días precedentes hasta la víspera, los datos de Oruro sobre el Covid-19 dieron cifras bajas respecto a los contagios y decesos. Ante ese hecho, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Tapia, señaló que no son los reales porque los laboratorios, en el caso del Hospital General “San Juan de Dios” no están procesando pruebas por falta de insumos, mientras que el municipal lo hace moderadamente por falta de reactivos.

Desde el 7 de agosto, Oruro reportó cifras bajas en relación a los contagios. Por ejemplo ese día sólo registraron 12 casos, el 8 de agosto 78, el 9 de agosto 21, el 10 de agosto 12 casos y ayer 43.

Respecto a los decesos, entre el 7 de agosto hasta ayer sólo se registraron tres decesos, situación que no coincide con los fallecimientos de personas a consecuencia de la enfermedad.

DIRECTOR

Ante esa situación, el director del Sedes, manifestó ayer que cuando las personas fallecen se toma la muestra y no se puede afirmar que fue por coronavirus, hasta no tener el resultado de laboratorio.

“Sacamos la prueba y como tenemos dificultades en el procesamiento del laboratorio, tarda unos dos o tres días en conocerse el resultado de la prueba. Sin embargo, en el certificado de defunción se registra como sospechoso de Covid, sí es que presentó alguna sintomatología. Sale positivo y nosotros recién informamos a nivel nacional”, explicó.

LABORATORIOS

En lo que respecta a los laboratorios, dijo que si bien en el Hospital General “San Juan de Dios” se armó el laboratorio PCR, aún no se pueden procesar las pruebas por falta de insumos, pese a tener reactivos.

“Por eso ustedes observan cada día, la cantidad mínima que se procesa diariamente de casos positivos. Obviamente no es lo real, no se están procesando todas las pruebas y esperemos que en unos dos días más, nuestro laboratorio del Hospital General ya pueda funcionar, porque ya está equipado, solamente nos faltan algunos insumos como pipetas, entre otros que no ha llegado”, indicó.

Sobre el laboratorio municipal, la autoridad afirmó que se está racionalizando los reactivos para trabajar todas las pruebas existentes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: