Loading...
Invitado


Miercoles 12 de agosto de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Para cubrir el combustible

Cada vuelo con carga de oxígeno a la Gobernación le cuesta Bs. 44 mil

12 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por cada vuelo que llega desde Santa Cruz con oxígeno para los diferentes nosocomios del departamento, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) debe pagar el costo del combustible de 44 mil bolivianos, es decir que en los cuatro vuelos realizados hasta este lunes se destinaron 176 mil bolivianos, sin embargo se buscan otras estrategias para conseguir ese vital elemento desde otros países y en mayor cantidad.

“Llegó el cuarto vuelo ayer (lunes), los costos de lo que se habló para que estos vuelos solidarios se consolide ha sido en que el nivel central coloque el vuelo, la Gobernación pueda absolver el combustible, en cada vuelo el costo es de 44 mil bolivianos que debe absolver para que estos vuelos sigan consolidándose”, señaló el gobernador Edson Oczachoque.

TRASLADO

El monto señalado únicamente cubre el traslado, ya que la empresa Praxair, que envía los tanques de oxígeno desde Santa Cruz, cobra al Hospital General “San Juan de Dios” por el producto, pero por la escasez se ha tenido que repartir a la Caja Nacional de Salud (CNS), clínicas privadas, Caja Petrolera, Seguro Universitario y al Centro de Aislamiento Municipal.

La autoridad espera que el convoy de cisternas que partió del Oriente llegue sin novedad a la ciudad, ya que se contempla 66 toneladas de oxígeno líquido.

“Sabemos que este costo es alto, pero el momento en el que vivimos también requiere esa inversión, requiere el compromiso, porque salvar una vida no tiene precio”, añadió.

VICEMINISTRO

A su vez, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, indicó que es un trabajo coordinado entre los diferentes niveles del Estado: Ministerio de Defensa, Viceministerio de Transportes y la Gobernación, pero la necesidad de oxígeno cada vez va en aumento.

“Estamos a la espera que un quinto puente aéreo que en próximas horas se va a dar para generar certidumbre a la población en tema de oxígeno, realmente hora que pasa se agudizan los problemas y el oxígeno no abastece lamentablemente”, apuntó.

ESTRATEGIAS

Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Johnny Vedia, aseveró que debido a la alta demanda del oxígeno, los vuelos no son suficientes, es por ello que analizan la posibilidad de traer cisternas desde Chile, por carretera, con al menos diez toneladas para una duración de entre cinco a seis días, para dar estabilidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: