Loading...
Invitado


Martes 11 de agosto de 2020

Portada Principal
Martes 11 de agosto de 2020
ver hoy
Con 12 nuevos casos
Oruro registra 4.150 contagios de Covid-19 y se mantiene el número de fallecidos
Pág 2 
En cinco meses
Bolivia alcanza los 91.635 casos confirmados de Covid-19
Pág 2 
Falleció Hilaria Sejas primera mujer de pollera que fue alcaldesa de Oruro
Pág 3 
Buscan declarar ciudadana notable a Hilaria Sejas
Pág 3 
Ingenio Azucarero Guabirá tiene récord en molienda
Pág 3 
Más de 30 pacientes con Covid-19 de Vichuloma son afectados por los bloqueos
Pág 4 
A pesar del comunicado oficial
Ciudadanos desconocían cierre de dependencias municipales
Pág 4 
Están en el Hospital General “San Juan de Dios”
Trillizas que nacieron en época de pandemia necesitan ayuda
Pág 4 
Bloqueadores del MAS no tienen un ápice de piedad
Transportistas claman de rodillas, se quedaron sin agua ni alimentos
Pág 5 
Personal de salud de la red minera fue agredido por comunarios
Pág 5 
Los padres de familia están molestos
Alcaldía es tapiada por falta de atención a estudiantes de Caracollo
Pág 5 
EDITORIAL
A mí me dicen el “yo no fui”
Pág 6 
Frustración y discontinuidad en la educación
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Subida desmedida de costos en farmacias y clínicas privadas
Pág 7 
¿Economía y/o Salud?
Pág 7 
Dirigida a niños
Proyecto “Manakin” enseñará danzas folklóricas mediante plataformas digitales
Pág 8 
Víctor Calizaya demostró cómo hacer arte con el uso de un bolígrafo
Pág 8 
AVISOS P-8
Pág 8 
Editorial y opiniones

¿Economía y/o Salud?

11 ago 2020

Fuente: Por: Gonzalo A. Hinojosa Mariscal (*)

Hace 4 meses que venimos viviendo en cuarentena (de diversos tipos), debido a la llegada del coronavirus a nuestro país. Podemos apreciar que esta pandemia está generando cambios a nivel mundial, que van desde lo grupal como reuniones, espectáculos u otro tipo de aglomeraciones, lo cual se prohíbe ahora por el distanciamiento social obligatorio; hasta lo individual, como el actuar de las personas e inclusive sus propios pensamientos e ideas.

Sin importar el orden (Salud y/o Economía), la coyuntura actual que se viene atravesando requiere y requerirá medidas extraordinarias que favorezcan a una ampliación y mejoramiento de los sistemas de salud, así como realizar la reactivación económica y mantener vivo el aparato productivo.

De alguna manera sabemos que se le dio cierto respiro al planeta y al medio ambiente, el cual se encuentra totalmente deteriorado y en la actualidad, desarrollo sin medio ambiente sano no es desarrollo. A su vez, se dejó en evidencia la falta de protección social, ante sistemas públicos de salud sin la capacidad necesaria para poder sobrellevar este tipo de situaciones y adicionalmente la desigualdad que sigue presente en las regiones. Sin embargo, a pesar de todo lo señalado, ¿será que ahora estaremos predispuestos a convivir de manera más prudente?

No se podrá lograr volver a la normalidad de antes, se debe asumir una tendencia a diversos cambios, particularmente sociales y culturales. La falta de muchos factores afecta de manera seria al comportamiento de las personas, así como la existencia del temor o el miedo propiamente; y haciendo énfasis en el entorno económico, se deberá activar el movimiento comercial de manera regulada, porque el movimiento de circulante está casi paralizado, lo cual está aumentando nuevamente los niveles de pobreza. Un replanteo del modelo de desarrollo deberá ser elaborado en forma conjunta con los diversos sectores de la sociedad, de manera que las condiciones para llegar a una nueva normalidad estén dadas.

Siendo más específico, se quería llegar a eso de que, se debe lograr un equilibrio entre estos dos componentes como son la salud y la economía; los actores alineados en este proceso somos cada uno de nosotros, que debemos participar de manera activa en las nuevas visiones de prosperidad y bienestar que siempre buscamos a lo largo de nuestra vida, ya sea personal o en comunidad.

Se puede concluir que, tomando en cuenta a ambas partes, el equilibrio para la convivencia y viendo hacia adelante; el mismo se logrará con una verdadera conciencia social. Quiérase o no el confinamiento ha tenido efectos de diversa índole de los cuales muchos se verán más adelante, nos hizo ver que todas las personas somos muy diferentes y a la vez difíciles de adecuar y afrontar. Si una persona desea realizar su trabajo o labor que lo haga; pero realizando otras actividades tan simples como el lavado de manos, que son el medio de mayor riesgo de contagio; a lo que se añade (en éste tiempo), el uso de barbijo y alcohol para desinfectar. Las exigencias que se piden por cumplir con las medidas de bioseguridad es para el bien común, lo cual se debe tomar muy en cuenta; si somos parte del problema, seamos parte de la solución y solamente así podremos anhelar que todo esto pase lo antes posible.

(*) Es economista y analista

Fuente: Por: Gonzalo A. Hinojosa Mariscal (*)
Para tus amigos: