Martes 27 de marzo de 2012
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¿Cambio?..., voz demasiado trillada en la educación de formación superior docente: ¿acción de cambiar?, ¿dar?, ¿tomar?, ¿poner una cosa por otra? ¿Mudar?, ¿alterar?, ¿variar?, significados que define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Es preocupante, porque el proceso de “cambio” educativo que se imprime en la actualidad no merece que “algunos” induzcan a creer lo que no es, o lo que no hacen, porque, no es lo mismo afirmar estar con el “cambio” sin hacer nada, que ser parte del “cambio” o aportar al “cambio” con acciones y actitudes innovadoras y transformadoras. Todo cambio es bueno en la medida que refleje capacidad de resolver problemas y transformar la realidad.
Está establecido en los objetivos de la Formación Superior de Maestros, formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos.
Desarrollar la formación integral de la maestra y el maestro con alto nivel académico, en el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio-histórico del país.