Loading...
Invitado


Lunes 10 de agosto de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Ahora no sólo es el Covid-19

Diálogo “a medias” y el país se convulsiona cada minuto que pasa

10 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

Grupos afines al MAS decidieron radicalizar la medida y opositores piden la renuncia de Áñez como candidata

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La situación en el país, cada minuto que pasa se complica más, ya que ahora no sólo es la pandemia que hace mella, sino también el conflicto social azuzada por la Central Obrera Boliviana (COB) y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que mantienen en vilo a los bolivianos; y un “diálogo a medias” emprendido por el Gobierno, en la que no se tiene un consenso para solucionar el problema.

Ese panorama se avizoraba desde la madrugada de ayer, cuando la dirigencia de la COB rompió el diálogo convocado por la Cámara de Senadores, en la que no quiso llegar a un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acerca de la fecha de las Elecciones Generales.

DOMINGO

Durante la mañana hasta pasado el mediodía de ayer, se realizó la reunión convocada por el Poder Ejecutivo, bajo el denominativo de “diálogo por la vida”, al cual sólo asistieron algunos representantes de partidos políticos, además de la Iglesia Católica y presentantes de organismos internacionales como veedores. También estuvo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Los ausentes, fueron las cabezas de las principales fuerzas políticas del país como Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Luis Camacho de Creemos y Luis Arce Catacora del MAS, quien día antes condicionaba el diálogo con tres puntos, una ley, una fecha definitiva para las Elecciones y la garantía de los organismos internacionales en el desarrollo de este proceso.

Por eso el diálogo fue “a medias”, en la que los representantes de los partidos políticos que asistieron como Panbol y ADN, le pidieron a la Presidente Jeanine Áñez que renuncie a su candidatura y se dedique sólo a gobernar. Las críticas duras que recibió originó el corte de la transmisión por unos instantes de Televisión Boliviana, que llevó en directo la reunión.

Al final de más de tres horas de diálogo, se determinó establecer una comisión negociadora que se encargue de dialogar con los sectores en conflicto.

Tras la reunión, el presidente del TSE, Salvador Romero anunció oficialmente que las Elecciones Generales 2020 son inamovibles e impostergables y se realizarán el 18 de octubre.

MEDIDAS

Asimismo, luego de conocer el resultado de ese encuentro político, varios sectores sociales, afines al MAS como del otro lado, se manifestaron. Los primeros para exigir la renuncia de Áñez, además de advertir con radicalizar las movilizaciones y los segundos, para organizarse y convocar mediante las redes sociales a los denominados grupos rebeldes, quienes tuvieron participación durante octubre y noviembre del pasado año, logrando la dimisión del

exmandatario, Evo Morales.

Asimismo, líderes políticos como Luis Camacho mediante las redes sociales también, anunció que asumirá medidas, como el desbloqueo, ante la pasividad del Gobierno.

Ya en horas de la tarde y noche, los grupos civiles, principalmente en Cochabamba desbloquearon la avenida Blanco Galindo, sin embargo, en ese propósito tres de ellos, cayeron como rehenes de los grupos masistas. Estuvieron así por varias horas.

Por otro lado, durante la tarde en K’ara K’ara, se efectuó un cabildo en el que definieron radicalizar las medidas de presión, exigiendo la renuncia de Áñez, así como la toma de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del aeropuerto “Jorge Wilstermann”.

Ya por la noche, se registraron enfrentamientos en la carretera que une la Chiquitanía con Santa Cruz, allí se enfrentaron entre Jóvenes de San Ignacio de Velasco y bloqueadores de Santa Rosa de la Roca. Al cierre de la presente edición se conoció que la vía había sido despejada con ayuda de la Policía.

LLAMADO

Por otro lado, el candidato Carlos Mesa, hizo un llamado a Morales y a los candidatos del MAS para que desmovilicen a su gente y permitan la transitabilidad de las carreteras para el traslado de oxígeno. Asimismo, se conoció que el Ministerio Público activó el caso del fraude electoral de las Elecciones 2019 y citó para este lunes a Mesa, y presente su declaración por ser uno de los denunciantes.

HOSPITALES

Esa cruda realidad repercute en los hospitales del país, principalmente en La Paz, Cochabamba y Oruro, ya que mediante las redes sociales hicieron un llamado para la dotación de oxígeno, debido a que prácticamente estaban al límite para salvar a bebés, pacientes con Covid-19 y otras patologías que requieren de ese elemento esencial.

Para este lunes se anunció la radicalización de las medidas de protesta como el bloqueo de caminos con más puntos en el país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: