Loading...
Invitado


Domingo 09 de agosto de 2020

Portada Principal
Domingo 09 de agosto de 2020
ver hoy
Oruro se acerca a 700 personas que vencieron el Covid-19 y Pampa Aullagas se suma a la lista
Pág 2 
Bolivia se aproxima a los 90 mil casos de Covid-19
Pág 2 
Para el personal de salud con Covid-19
Hotel Terminal destina cuatro pisos con 100 camas para el centro de recuperación
Pág 3 
Si continúan los bloqueos
Gobernación no descarta gestionar “puente aéreo” en caso de escasez
Pág 3 
Temen que haya contagios y afecte sus ingresos
Comerciantes de la “antigua terminal” preocupados por centro de recuperación
Pág 3 
En tres días de rastrillaje
Brigadas hicieron al menos 100 pruebas PCR y 1.500 pruebas rápidas
Pág 4 
Filas en YPFB impiden llegar a otras zonas
Especulación incide en el normal abastecimiento de GLP en Oruro
Pág 4 
Trabajadores municipales se encuentran preocupados por colapso de hospitales
Pág 4 
Fracasa el diálogo de pacificación y la COB mantiene los bloqueos
Pág 5 
Áñez convoca a un diálogo nacional a partidos, TSE y COB para buscar una salida a bloqueos
Pág 5 
Mesa, Tuto Quiroga y Camacho no van al encuentro convocado por Áñez
Pág 5 
EDITORIAL
Empleos nacientes de la pandemia
Pág 6 
Recuerdos del presente
Lecturas equivocadas
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
FISURAS EDUCATIVAS
Resultados contundentes del Llece
Pág 7 
Crisis educativa ante la clausura del año escolar
Pág 7 
Programa “Arte en Casa”
Mandrágora Teatro rescata la obra “La razón blindada”
Pág 8 
Leo Dan alcanza más de un billón de streams & views con “Celebrando a una Leyenda”
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Empleos nacientes de la pandemia

09 ago 2020

Como la necesidad es la madre de la creatividad, los ciudadanos bolivianos siempre se las ingenian para crear nuevos empleos, ante los bloqueos suscitados recientemente, a través de las redes sociales, aparecieron ciudadanos dispuestos a trabajar como “bloqueadores” o “desbloqueadores”, dependiendo de la oferta de un lado o del otro, ante la falta de un trabajo que pueda llenar sus bolsillos y suplir las necesidades de sus familias

Cuando la pandemia tocó a Bolivia, se activaron protocolos de bioseguridad, la primera medida asumida por los gobernantes fue declarar la cuarentena nacional y rígida, con características propias en cada región, según el grado de afectación a partir de los contagios.

La larga cuarentena, respetada al pie de la letra al principio, fue minando la economía de los hogares bolivianos, puesto que la mayoría de los ciudadanos viven al día bajo la figura de una economía informal que es la predominante en el país.

Se implantó una nueva forma de pedir ayuda, colocando improvisadas banderas blancas para que diferentes organizaciones llevaran, sobre todo, alimentos a las familias impedidas de trabajar por la cuarentena.

Asimismo, personas de clase media que tenían negocios en diferentes rubros, como la gastronomía, venta de artículos que no eran de primera necesidad, o relacionados con las fiestas y espectáculos, se vieron afectados económicamente, pues fueron obligados a cerrar, y sólo los rubros de la farmacéutica y la alimentación tenían autorización para funcionar durante la cuarentena.

Fue así que muchos comerciantes de distintos rubros se convirtieron en vendedores de alimentos, como frutas, verduras, pollo, carne y embutidos, saliendo a la puerta de sus casas para expenderlos a los transeúntes, quienes comenzaron a salir en diferentes días según la terminación de su número de cédula de identidad.

También aparecieron cientos de comerciantes de insumos de bioseguridad, vendedores de alcohol líquido y en gel, lavandina, guantes de goma, barbijos y mascarillas protectoras. Más adelante se comerciaban trajes de bioseguridad, aquellos que fueron inundando las tiendas con diferentes diseños, colores y tamaños.

Las pocas empresas que brindaban servicio de delivery o encargos de puerta a puerta, obtuvieron licencias para funcionar durante la cuarentena, por lo que creció el negocio y ahora se puede ver por toda la ciudad a conductores en sus motos, ataviados con mamelucos, cubrebocas, cascos y unas enormes mochilas en forma de caja cuadrada que llevan en la espalda.

Los comerciantes vieron que era una buena forma de hacer llegar sus productos, fueran o no de primera necesidad, a sus clientes, empezaron a anunciarse en Facebook y WhatsApp y la mayoría comenzó a ofrecer cualquier servicio a domicilio.

Cuando volvieron a funcionar oficinas públicas, privadas y bancos, lo hicieron limitando el número de personas que podían estar dentro de sus edificios, por lo que, a las afueras de aquellas se veían filas que en ocasiones daban la vuelta al manzano que alberga a esas instituciones; entonces se creó un nuevo empleo, personas dispuestas a dormir a las puertas de esas entidades para “hacer fila” por sus clientes, para que aquellos puedan descansar tranquilos en sus hogares y al día siguiente ir a realizar sus diligencias sin tener que pasar largas horas esperando para entrar a cumplir su cometido.

Y como la necesidad es la madre de la creatividad, los ciudadanos bolivianos siempre se las ingenian para crear nuevos empleos, ante los bloqueos suscitados recientemente, a través de las redes sociales, aparecieron ciudadanos dispuestos a trabajar como “bloqueadores” o “desbloqueadores”, dependiendo de la oferta de un lado o del otro, ante la falta de un trabajo que pueda llenar sus bolsillos y suplir las necesidades de sus familias.

Para tus amigos: