Loading...
Invitado


Domingo 09 de agosto de 2020

Portada Principal
Suplemento Deportivo

La única ciclovía de Oruro está ubicada en la zona Norte

09 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con una extensión de 2 kilómetros, la ciclovía ubicada en la zona Norte de la ciudad es la única que actualmente existe en la urbe, lastimosamente hay días que esta vía no puede ser usada con normalidad ya que los motorizados la utilizan como estacionamiento o peor aún hacen uso de ella sin pensar en los ciclistas que no cuentan con arterias de uso exclusivo.

Uno de los aspectos que carece Oruro desde hace años, es un circuito de ciclovías que puedan facilitar el acceso a diferentes zonas de la ciudad, sobre todo al centro de la ciudad que es el punto focal donde están la mayoría de las entidades a las cuales acude la ciudadanía.

Este tema se notó más en este tiempo de pandemia puesto que la bicicleta fue uno de los artículos de mayor uso para el traslado de las personas y evitar el contagio por el tema del coronavirus, si bien cuando se cumplió con los primeros meses de la cuarentena no existió problemas, con el retorno del transporte, los ciclistas nuevamente fueron relegados y sin calles que puedan usar sin ningún inconveniente.

Actualmente Oruro cuenta con una vía exclusiva para el uso de las bicicletas, la misma consta de 2 kilómetros y se extiende desde la zona del Casco del Minero y concluye en la zona de la extranca a la altura del monumento pétreo del Sapo, ubicado en la parte Oeste de la avenida Tomas Barrón.

El 9 de junio del 2019 fue inaugurada esta ciclovía, como parte de los actos de celebración por el día de la bicicleta, se cumplió con una caravana organizada por la concejal Denisse Villca, quien fue la que impulsó la concreción de este proyecto en el marco de la Ley 050 de Declaratoria del Día de la Bicicleta en Oruro.

MÁS CICLOVÍAS

Al margen de este espacio habilitado para los ciclistas, en Oruro se presentaron varios proyectos para la implementación de ciclovías en diferentes zonas de la ciudad, mismas que hasta la fecha no fueron concretadas bajo diferentes argumentos por parte de las autoridades de turno.

Una de las iniciativas más ambiciosas tiene que ver con la avenida de Circunvalación donde existe un proyecto de revitalización y está incluido crear también una ciclovía que pueda rodear a toda la urbe.

Cuando se presentó el proyecto de cierre y embovedado del canal Tagarete en la misma se contemplaban otras obras de complemento, entre ellas la implementación de una ciclovía.

Otro ejemplo claro es el proyecto de ciclovías presentado por el grupo “Masa Crítica Oruro” para que Oruro cuente con seis rutas de ciclovía, mismo que hasta el momento no fue atendido por las autoridades.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: