Loading...
Invitado


Jueves 06 de agosto de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

INE reporta crecimiento económico de 0,6% al primer trimestre, la cifra más baja desde 2001

06 ago 2020

Fuente: ERBOL

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este miércoles, resultados del rendimiento económico nacional, entre los cuales destaca un crecimiento de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2020.

El 0,6% de crecimiento del PIB representa la cifra más baja desde hace 20 años, cuando en 2001 se registró una variación del 0%, según el cuadro presentado por el INE.

“La tasa de crecimiento del PIB al primer trimestre de 2020 alcanzó 0,6%, cifra que confirma la desaceleración que vino atravesando la economía nacional desde el primer trimestre de 2013; tendencia que claramente contrasta con la expansión observada desde el primer trimestre de 2001” mencionó el director del INE, Rubén Aguilar.

Explicó que la variación del PIB de 0,6% se debe a un aporte positivo del sector extractivo, industrial y de servicios.

En la parte extractiva, si bien la minería mostró un retroceso, revirtieron el efecto adverso los sectores de hidrocarburos y agropecuario, según el Instituto.

Precisó que en hidrocarburos hubo una mayor demanda de gas natural por parte de Brasil y Argentina. En el sector agropecuario, se registró un buen desempeño del sector agrícola industrial y no industrial asociado a mayores rendimientos de importantes cultivos.

Por su parte, la industria manufacturera dio cuenta de un aporte positivo, principalmente en la elaboración de carnes y lácteos. La producción de hidrocarburos refinados también fue favorable, empero, el comportamiento del sector de productos no metálicos, especialmente cemento, mostró un deterioro.

Aguilar destacó que, “el desempeño de Servicios fue favorable, debido principalmente a la incidencia de servicios financieros y servicios de la administración pública”.

De acuerdo con el INE, en el primer trimestre de 2020 la desaceleración observada de la demanda interna en los últimos años se consolidó, puesto que el consumo muestra la incidencia más baja desde 2003.

Asimismo, hubo una menor ejecución de la inversión pública, así como la ausencia de influjos netos de recursos desde el exterior, bajo la modalidad de Inversión Directa. La inversión privada interna también se resintió significativamente, apuntó la entidad.

La tasa de crecimiento del PIB al primer trimestre (0,6%) además de mantenerse positiva, se sitúa en tercer lugar en el ranking de países de la región, donde muchos de ellos ya registraron datos negativos, en el entorno sanitario desfavorable.

Según datos del INE, países como Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Argentina registraron menores porcentajes de crecimiento o incluso una cifra negativa.

Respecto al Índice Global de la Económica (IGAE) a mayo de 2020, indicador que pretende anticipar la tasa de crecimiento del PIB, el INE reportó que “hasta abril se habría alcanzado el valor más bajo, con una tasa negativa de 5,6% respecto a marzo, mientras que en mayo si bien la cifra es más negativa, la caída es mucho más moderada”.

Fuente: ERBOL
Para tus amigos: