Loading...
Invitado


Jueves 06 de agosto de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Desde mayo hasta la fecha

En el departamento de Oruro se registraron 301 incendios forestales

06 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En lo que va del año se han registrado 301 incendios forestales en el departamento de Oruro, éstos empezaron en mayo y se masificaron en junio y julio. Los municipios de Huayllamarca, Challapata, Caracollo, Sabaya y Toledo, son los más afectados.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravicini, explicó que en mayo se registraron ocho focos de calor, en Sabaya, Pazña, Toledo y Turco, el 24 de ese mes fue el día en el que hubo más repeticiones, cuatro para ser exactos.

JUNIO Y JULIO

En junio hubo 127 incendios, Challapata fue el más afectado con 27 focos de calor, el 23 de junio se sintió más, con 24 incendios forestales, en ese mes 17 municipios registraron este tipo de fenómenos provocados por la mano del hombre.

“Julio ha sido el mes en que hemos tenido hasta el momento la mayor cantidad de incendios, 151 focos de calor, el municipio donde se ha presentado mayor cantidad fue Huayllamarca, con 31 repeticiones, pero además hemos tenido en Sabaya 16 y a la fecha donde hemos tenido mayor cantidad de focos fue el 24 de julio con 13, hubo 24 municipios afectados”, aseveró Paravicini.

AGOSTO

En lo que va de agosto se han presentado 15 focos de calor, la mayor cantidad en el municipio de Soracachi y Coipasa, con 11 repeticiones el 2 de agosto.

Estos focos de calor se desarrollan debido a que diferentes comunidades hacen quemas para el rebrote de pastos nativos, pero sin una técnica, es por eso que no controlan la dirección, ni velocidad de los vientos, saliéndose de control de las manos de quienes lo iniciaron.

TALLER

Ante esta situación, se desarrolló un taller con la participación de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), SAR Bolivia, Bomberos Calama y UGR de la Gobernación, a través de plataformas digitales, para explicar aspectos como técnicas de eliminación de incendios, equipos de protección personal, experiencias en la eliminación de incendios forestales, entre otros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: