Loading...
Invitado


Miercoles 05 de agosto de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

En el primer semestre

DNA atendió 597 casos de violencia contra la niñez y adolescencia

05 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), dependiente de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), tomó conocimiento de 597 casos de violencia durante el primer semestre del 2020, teniendo como incidencia casos de negligencia, abandono y violencia psicológica, por parte de los padres de familia.

El aumento exponencial de los casos de violencia aumentó notablemente durante la etapa de la cuarentena establecida a finales de marzo en el municipio de Oruro, llegando a la cifra de 597 casos de violencia que la DNA y la DIO, tomaron conocimiento.

“Los primeros meses del año no tuvimos muchos casos, es más, cuando comenzó la cuarentena el número todavía estaba por debajo de lo que bordeaba el año pasado en este mismo periodo, sin embargo, actualmente tenemos una incidencia muy fuerte de negligencia de los padres de familia”, explicó la directora de la DIO, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Carmen Miranda.

INCREMENTO

Agregó que los 597 casos están comprendidos entre el 1 enero y 30 de junio, es un número que llama la atención y que preocupa a la vez.

“Respecto a los niños, se incrementó los casos de extravió y abandono. Sabemos que estuvimos mucho tiempo en cuarentena, las familias estuvieron encerrados en su casa, sin embargo, niños de corta edad, estaban abandonados y extraviados en las calles”, lamentó Miranda.

Otro de los tipos de casos que se conoció, fueron los de violencia psicológica, en los que el equipo multidisciplinario de la DIO, ayudó con el asesoramiento respectivo tras las consultas de las personas que pidieron orientación porque se sienten afectadas en lo psicológico.

“También se incrementaron los casos de violencia sexual, aumentaron las denuncias, tuvimos casos muy crudos de esta naturaleza. También los de infanticidio, que son cuatro a la fecha, pero para nuestro municipio tan pequeño como lo es Oruro, nos llama la atención, hace que el equipo realice otro tipo de estrategias de intervención”, mencionó Miranda.

Por otro lado, la directora de la DIO, indicó que los índices de adolescentes en estado de ebriedad bajaron considerablemente, aunque aún se reportan algunos casos.

Si bien, por la cuarentena que se vive en el país, la DIO no está atendiendo al público, si lo hace de forma inmediata en los casos más urgentes, con su equipo multidisciplinario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: