Loading...
Invitado


Miercoles 05 de agosto de 2020

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

La “chura” Tarija, el futuro de Bolivia

05 ago 2020

Fuente: Por: Raúl Néstor Villarroel Fernández Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para nadie es desconocido que la bella Tarija es el futuro de Bolivia, debido a su agradable clima y las ganas de progresar de sus habitantes. El jardín andaluz, como también es conocida, está situada al Sur del país a 1.834 msnm, teniendo mucha más relación con las ciudades norteñas de Argentina, ello debido a la lejanía con Sucre, Potosí y Oruro e incluso Santa Cruz.

FECHAS CÍVICAS

Tarija tiene una rica historia reflejada en sus fechas cívicas. Fue fundado inicialmente con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, el 4 de julio de 1574, por el capitán Luis de Fuentes y Vargas, por órdenes del Virrey de Perú, Francisco Álvarez de Toledo.

Hasta antes de las guerras de independencia hispanoamericanas, en 1807, todo el Valle del Guadalquivir pasó a depender de la Provincia de Salta y por ende al Virreinato del Río de La Plata.

Durante el proceso de independencia de la Corona española, en 1810 quiso integrarse de manera oficial a las Provincias Unidas del Río de La Plata, algo que fue rechazado, quedando como un territorio sin dependencia. Ello incluso ocasionó que el Libertador Simón Bolívar tenga dudas para definir si debiera pertenecer a territorio argentino o al Alto Perú.

La Batalla de la Tablada de Tolomosa, tuvo lugar el 15 de abril de 1817 en las cercanías de la ciudad de Tarija que había transformado su nombre original de Tarixa a Tarija. En la batalla se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del Ejército del Norte, al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid.

Uno de los personajes que también luchó frente a la Corona española, por la independencia de esa región es Eustaquio “Moto” Méndez, quien pasó a ser uno de los héroes de Tarija. Ese departamento celebra su efemérides el 15 de abril.

Años después, las autoridades argentinas hicieron reclamos formales. Pero, la Asamblea Constituyente altoperuana de 1825 que fundó la República de Bolívar, hoy Estado Plurinacional de Bolivia, no admitió a los pretendidos representantes de Tarija. Finalmente, tras un cabildo, los políticos tarijeños de la época, influenciados por el general Bernardo Trigo Espejo y apoyados por las fuerzas militares a las órdenes de Antonio José de Sucre, bajo el mando de Francisco Burdett O’Connor, decidieron en 1826 anexar a la recién creada Bolivia.

ECONOMÍA

La principal actividad económica del municipio es el turismo, la industria vitivinícola y la gastronomía de la región como de carnes asadas a la brasa o a la leña. Se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación. La ciudad tiene también plantas de procesamiento de derivados lácteos, industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. La mayoría de estos productos tienen mercados dentro y fuera de Bolivia. Y por supuesto el comercio informal.

TARIJA PATRIMONIAL

Tarija posee interesantes edificios de la arquitectura colonial. La iglesia principal o Catedral a pesar de ser una de las más visitadas, no es el templo religioso más antiguo, lo es la Capilla de San Juan, emplazada en 1576, hoy en día se la conoce como Capilla de la Loma de San Juan. Otros templos religiosos interesantes de observar son la iglesia de San Roque, inaugurada en 1632, y el convento de San Francisco, inaugurado en 1606. Hoy los tarijeños son devotos de la Virgen de Chaguaya.

En Tarija se encuentra la Universidad Juan Misael Saracho.

CORONAVIRUS

Tarija en la actualidad también sufre el duro golpe del Covid-19, si bien esta enfermedad llegó a ese territorio mucho después que a los demás departamentos del país, en la actualidad es una de las más azotadas, teniendo un promedio de 8% de infectados.

Fuente: Por: Raúl Néstor Villarroel Fernández Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: