Loading...
Invitado


Miercoles 05 de agosto de 2020

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

Cochabamba, corazón de Bolivia

05 ago 2020

Fuente: Por: Edwin Ovidio Cayoja Calizaya Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cochabamba se constituye en una ciudad pujante y de mucho potencial gracias a su clima variado y gente emprendedora, la “llajta” es una mezcla de modernidad reflejada en su ciudad capital, con un tinte colonial que se puede encontrar en sus ciudades intermedias. Su ubicación estratégica en el país le ha valido el denominativo de ser el corazón de Bolivia.

FECHAS CÍVICAS

La fecha cívica más importante de Cochabamba es el 14 de septiembre, se recuerda la sublevación de 1810 encabezada por Esteban Arze, el cura Juan Bautista Oquendo, Francisco Rivero, Melchor Guzmán, Mariano Antezana, quienes comandaron a revolucionarios de las provincias cochabambinas para enfrentar el yugo español y echar al gobernador José Gonzales Prada.

El departamento fue creado en la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre el 23 de enero de 1826, la ciudad capital tiene dos fechas de fundación, una es el 15 de agosto de 1571 con el nombre de Villa de Oropeza y otra del 1 de enero de 1574, ambas por orden del virrey Francisco Álvarez Toledo.

El nombre de Cochabamba deriva de dos vocablos quechuas: Q´ucha (lago) y pampa (llanura o planicie). Tierra habitada desde milenios por etnias como los tupuraya, mojocoya, omereque e inca.

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

La sublevación del 14 de septiembre de 1810 tiene su valía en la continuidad de la construcción del camino a la emancipación, esta gesta fue la chispa para más movimientos libertarios, tras el triunfo en Cochabamba, Arze y sus patriotas fueron hasta Oruro y La Paz para unirse a los hombres liderados por Tomás Barrón y propiciar la épica

batalla de Aroma.

Arce tuvo otras campañas en el Desaguadero y La Paz; en 1812 realizó nuevamente la defensa de Cochabamba que era amenazada por el ejército español liderado por Juan Manuel de Goyeneche, el revolucionario y sus tropas tuvieron que retirarse y los españoles llegaron a la ciudad valluna.

Ahí se da otro ejemplo de la rebeldía y gallardía, cuando las madres de familia y mujeres lideradas por Josefa Gandarillas hacen frente a Goyeneche y sus tropas en la Coronilla de San Sebastián, esto sucede el 27 de mayo de 1812 y es recordado en Bolivia como Día de la Madre.

Cochabamba es un punto estratégico de la economía y de integración entre Oriente y Occidente, algo que se mantiene desde antes de la colonia hasta la época actual. Repleta de lugares turísticos, cuenta con una economía diversificada por las empresas, ganadería, agricultura y parte de minería, su exquisita gastronomía atrae a propios y extraños.

CORONAVIRUS

Las primeras alarmas de casos positivos en la “llajta” se dieron el 10 de marzo cuando se reportó un caso sospechoso que luego fue descartado. El primer caso positivo fue anunciado el 13 de marzo, un hombre identificado como pariente del caso cero que se registró en Oruro y que días antes llegó a la capital valluna, el primer deceso se dio el 5 de abril.

Hasta inicios de este mes de agosto, Cochabamba bordea los 8 mil infectados con este virus, más de 600 decesos por esta enfermedad alcanzando el 8% de letalidad, en contrapartida, se recuperaron más de 2 mil personas.

Fuente: Por: Edwin Ovidio Cayoja Calizaya Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: