Loading...
Invitado


Miercoles 05 de agosto de 2020

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

Oruro, el titán de los andes

05 ago 2020

Fuente: Por: Edwin Ovidio Cayoja Calizaya Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Capital del Folklore de Bolivia, Cuna del deporte boliviano, su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”; son parte de los títulos que ostenta la gente que habita la muy leal y noble Villa de San Felipe de Austria, una tierra fría en cuanto a clima, pero con un calor especial por la hospitalidad de sus habitantes; minera por excelencia y con perspectivas de desarrollo.

La revolución del 10 de febrero de 1871 se constituye la fecha de principal relevancia para los orureños, considerada por muchos como el primer movimiento libertario de América Latina, cansados de los abusos de los españoles, pugnas internas del corregimiento, criollos y mestizos propiciaban una revuelta días antes de la fecha fijada.

A esto se sumó la sublevación de los indígenas, que motivados por las acciones de Túpac Amaru, pretendían un cerco a la ciudad exigiendo la devolución de sus tierras.

Uno de los hechos más recordados es la proclama hecha por el sargento Sebastián Pagador, que desembocó en un enfrentamiento sangriento entre ambos bandos. Junto a él, otros partidarios como Juan de Dios y Jacinto Rodríguez, La familia Herrera, Clemente Menacho, Montesinos, Galleguillos, entre otros, fueron parte de esta revuelta histórica.

Oruro tiene otras fechas de relevancia, el 1 de noviembre de 1606 se funda la Villa Real de San Felipe de Austria. El 5 de septiembre de 1826 se creó el departamento por orden del presidente Mariscal Antonio José de Sucre. Asimismo, otra fecha que resalta es el 6 de octubre de 1810 recordando la rebelión encabezada por Tomás Barrón, episodio que fue parte de la Guerra de los 15 años, con lo cual Bolivia logró su independencia.

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

Oruro proviene del vocablo indígena Uru Uru, denominativo que recibían los antiguos habitantes de esta región.

Por los datos mencionados anteriormente, Oruro tuvo un papel fundamental en la lucha boliviana hacia la libertad, el 10 de febrero de 1871 como primer movimiento libertario de América Latina, además de la revolución del 6 de octubre de 1810 liderada por Tomás Barrón y otros patriotas, suceso fundamental para la emancipación, Barrón con sus hombres participó en importantes revueltas como la batalla de Aroma, Suipacha el 7 de noviembre de ese mismo año.

A esto se suman otros eventos de relevancia, como la llegada del primer automóvil a Bolivia (1905); la llegada del primer avión y el primer vuelo en Bolivia realizado por Juan Mendoza (19 de noviembre de 1921); la llegada del primer ferrocarril a una ciudad (1892), además de ser la cuna de varias disciplinas y asociaciones deportivas.

CARACTERÍSTICAS

Oruro es una región que por años fue el sostén de la economía boliviana gracias a la minería, su economía también se basa en el ganado camélido, la producción de la quinua, parte de ganadería, legumbres y hortalizas y el comercio ya que su ubicación permite llegar con facilidad a todas las regiones del país. Consta de diferentes atractivos en la ciudad y sus provincias siendo el de mayor relevancia el Carnaval considerado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Su gastronomía es diversa, con platos que en algunos casos no se pueden encontrar en otras regiones.

CORONAVIRUS

En lo que respecta a la enfermedad pandémica, Oruro registró el primer caso de Covid-19 en Bolivia el 10 de marzo. Una mujer de 65 años llegó desde Italia, un mes más tarde se registró el primer fallecimiento. La capital orureña también fue el primer departamento en registrar un caso recuperado el 1 de abril.

Hasta inicios de este mes de agosto, Oruro supera los 3.500 casos con más de 500 pacientes recuperados y más de dos centenares de fallecidos, alcanzando un 6.6% de letalidad.

Fuente: Por: Edwin Ovidio Cayoja Calizaya Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: