Loading...
Invitado


Miercoles 05 de agosto de 2020

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

Potosí, la Villa Imperial que esconde en su historia mitos y leyendas

05 ago 2020

Fuente: Por: Tania Claudia Santiváñez Chacón Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Potosí, una ciudad ubicada en la zona Sur de Bolivia, se extiende en las faldas de una legendaria montaña llamada Sumaj Orcko, que en idioma originario quechua significa “Cerro Rico”, en su momento tenía la mina de plata más grande del mundo, esconde en su historia, mitos y leyendas.

La historia del origen de una de las ciudades más antiguas del país, es una mezcla de hechos fantásticos y verídicos, por lo que es difícil separar la historia de la leyenda.

Según la primera versión, una noche del año 1545, de forma casual, un pastor quechua llamado, Diego Huallpa, que había servido al inca Huayna Cápac, se perdió mientras regresaba con su rebaño de llamas, por lo que decidió acampar al pie del Cerro Rico, y para abrigarse del frío encendió una gran fogata.

En la mañana, se percató que en las brasas humeantes de la fogata brillaban hilillos de plata, fundidos y derretidos por el calor del fuego. Aparentemente, el cerro era tan rico en vetas de plata que la misma se encontraba a flor de tierra.

Luego de confirmar el hallazgo del pastor Huallpa, el 1 de abril de 1545, un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel, Diego de Centeno, Pedro de Cotamito, Luis de Santandía y otros, tomaron posesión del Cerro Rico y establecieron un poblado fundando Potosí con el nombre de Villa Imperial por el Rey de España, Carlos V.

De acuerdo con otra versión, los Incas ya conocían la existencia de plata en el cerro, pero cuando el emperador inca intentó comenzar la explotación del cerro fue expulsado por una “gran explosión”, de donde deriva el nombre del lugar,

“¡P’utuqsi!”, prohibiéndole extraer la plata, que estaba reservada “para los que vinieran después”.

Durante la época colonial, debido a complicaciones de salud, especialmente por neumonía y envenenamiento por mercurio, cientos de miles de indios y esclavos fallecieron en Potosí y el 10 de noviembre de 1810 estalló la Revolución de Potosí contra la Corona española, fue uno de los episodios de la Guerra de los 15 Años.

APORTES

No podemos hablar de la gran Villa Imperial, sin mencionar sus importantes aportes turísticos en Bolivia, como la histórica Casa de la Moneda que fue construida entre 1759 a 1773.

En la actualidad, este repositorio cultural se ha convertido en el centro museológico y documental muy conocido a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Salar de Uyuni, ubicado en la provincia Daniel Campos, tiene una importante reserva de litio e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio, y es considerado como uno de los lugares turísticos más importantes de Bolivia y el mundo, que año tras año, atrae a un número importante de personas cautivadas por la belleza de sus paisajes y la magia de “caminar sobre el cielo”.

CORONAVIRUS

La pandemia del Covid-19 llegó a Bolivia en el mes de marzo, inicialmente a los departamentos de Santa Cruz y Oruro, poco después se extendió por todas las regiones del país y la Villa Imperial no fue la excepción. Fue así que debido a la crisis sanitaria se decretó una cuarentena total en todo el país, que por ende, paralizó la actividad minera en la región.

Después de cinco siglos, el Cerro Rico de Potosí paralizó su explotación en mina de plata, siendo por primera vez en unos 475 años, alrededor de unas 10.000 personas dedicadas a la minería dejaron de trabajar provisionalmente en la que fue la mayor mina de plata del mundo, para cumplir la cuarentena y frenar los contagios por el Covid-19, como un acontecimiento sin precedentes en la historia minera.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el departamento minero es la penúltima región con el menor número de casos confirmados de coronavirus a nivel nacional reportándose hasta inicios de agosto 1.500 casos aproximadamente, pero se estima que el pico más alto de contagios en ese departamento sea en septiembre.

Fuente: Por: Tania Claudia Santiváñez Chacón Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: