Loading...
Invitado


Miercoles 05 de agosto de 2020

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

Santa Cruz, el motor del país

05 ago 2020

Fuente: Por: Gabriela Felipe Pasante de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El departamento de Santa Cruz es sin duda el motor del país, el más extenso, abarcando el 34% del total del territorio boliviano y el segundo más poblado después de La Paz. En épocas anteriores a la conquista española, esta región estaba ocupada por los indios chanés, que fueron invadidos y dominados por los guaraníes.

El 26 de febrero de 1561, Ñuflo de Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra cerca del actual San José de Chiquitos, pero más tarde fue trasladada a su actual emplazamiento.

El 24 de septiembre de 1810 se proclamó la revolución independentista de Santa Cruz, fueron liderados por José Andrés Salvatierra, Vicente Seoane, Antonio Suárez, Juan Manuel Lemoine y Eustaquio Moldes. La creación del departamento de Santa Cruz se dio oficialmente el 23 de enero de 1826 por Decreto Supremo de Antonio José de Sucre.

Santa Cruz es el departamento de mayor aporte al país, es el motor económico de Bolivia, su principal industria son los yacimientos petrolíferos que representan un pilar de la economía por la producción de petróleo, gas y sus derivados, los cuales, se exportan a las naciones vecinas. Además de la producción de azúcar, goma, castaña y otros.

Uno de los atractivos turísticos más conocidos de este departamento es el sitio arqueológico de Samaipata, ya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1998, también conocido como “El Fuerte”.

Este lugar es considerado la piedra tallada más grande del mundo, cubre más de una hectárea de superficie, a una altura de 1.950 msnm. Cada año la participación de la gente es masiva, con la presencia de turistas extranjeros, nacionales y locales.

Hasta la década del 70, Santa Cruz era uno de los departamentos más rezagados de Bolivia, debido a su alejada ubicación del contexto nacional, sin embargo, con la construcción de la carretera a Cochabamba, le permitió tener un polo de desarrollo, que recibió en su seno a gente del occidente, originando un repunte económico y digno de admirar, que a la fecha hace de ese terruño, como la ciudad más importante del desarrollo nacional.

Santa Cruz se levantó por el aporte económico de los departamentos de Oruro y Potosí, principalmente durante el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez, quien destinó los recursos de estas dos regiones para apoyar a esa capital a su modernización.

CORONAVIRUS

Si bien Santa Cruz es el departamento más poblado de Bolivia, le falta seguridad y salud, por ello es el más afectado en este segundo rubro, que durante esta emergencia sanitaria por el Covid-19 colapsaron sus centros de salud, por lo que varias personas tuvieron que peregrinar por atención, mientras otros fueron rechazados por la falta de espacios en los hospitales.

El coronavirus llegó al departamento de Santa Cruz el 10 de marzo. a la provincia de San Carlos, desde ese entonces los casos fueron aumentando, en abril ya se tenía 656 personas confirmadas mientras que en el mes de junio cerró con 18.881 infectados.

El departamento de Santa Cruz a la fecha, es el más golpeado por el Covid-19, ya que tiene más del 50% de los casos de contagios en Bolivia y más de 32 mil personas contagiadas hasta inicios de agosto. Sin duda Santa Cruz está pasando por la etapa más difícil de la pandemia, pero la lucha de su gente, hace que no se doblegue ante la enfermedad.

Fuente: Por: Gabriela Felipe Pasante de LA PATRIA
Para tus amigos: