Loading...
Invitado


Miercoles 05 de agosto de 2020

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

La Paz, reflejo de modernidad

05 ago 2020

Fuente: Por: Grover Marcelo Abascal Hurtado Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Paz, es la sede de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, después de la Guerra Federal de 1899. Es considerada una ciudad modelo por su desarrollo urbano, en el que destaca su moderno sistema de transporte, con el objetivo de buscar orden y comodidad, para propios y extraños.

Desde 2014 es considerada como una de las siete ciudades maravilla del mundo por sus valores naturales, sociales, arquitectónicos, patrimoniales, históricos y culturales, elegida entre más de 1.200 ciudades, junto con La Habana (Cuba), Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

FUNDACIÓN

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, en la localidad de Laxa (Laja), por el capitán español Alonso de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora de La Paz. A los dos días de la fundación, un grupo compuesto por españoles e indígenas, se trasladaron 25 kilómetros hasta el pequeño asentamiento del valle de Chuquiyapu, donde se encuentra actualmente la ciudad. El nuevo sitio ofrecía mejores condiciones para vivir.

En 1549, el emperador español Carlos V otorgó a la ciudad el escudo de armas con la siguiente leyenda: “Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetúa memoria”.

La Paz fue el primer gobierno libre de América, tras derrocar al gobierno colonial; la revolución se efectuó el 16 de julio de 1809 gracias a la semilla de emancipación de libertad con Pedro Domingo Murillo a la cabeza, quien se hizo cargo del mando de la ciudad con el grado de coronel comandante. Posteriormente, el 23 de enero de 1826, Antonio José de Sucre, decretó la creación del departamento.

EVENTOS

La Paz fue escenario de importantes eventos de la historia nacional, entre los principales se puede destacar

los siguientes:

En las cercanías de Viacha se desarrolló la batalla de Ingavi, con la participación del Presidente José Ballivián, con la que se consolidó la independencia de Bolivia.

El 26 de febrero de 1879 se hizo la proclama a la nación, que comunicaba a la invasión de Antofagasta por militares chilenos, que había ocurrido el 14 de ese mes. Luego de la guerra del Pacífico, surgieron dos corrientes políticas, la Liberal y la Conservadora, lo que derivó en la guerra Federal, que terminó de definir a La Paz como sede de gobierno.

ACTUALIDAD

El claro reto de convertirse en una metrópoli hizo que La Paz progrese rápidamente a través de políticas inherentes al desarrollo social y económico del centro político de Bolivia.

El progreso de La Paz tiene que ver con una planificación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas. Las múltiples empresas locales, nacionales y multinacionales, hacen que esta ciudad genere mucho progreso.

Entre las políticas asumidas por sus autoridades, está el tratar de resolver en gran medida el tráfico caótico, sumida por varios años en un problema de transporte precario.

La construcción del teleférico resolvió esta disyuntiva, es el sistema de transporte más moderno y ejemplar del país, logrando además coadyuvar en la mitigación de los altos niveles de contaminación ambiental y auditiva y la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado.

CORONAVIRUS

Por otro lado, La Paz es uno de los departamentos más golpeados por el coronavirus, ocupando a la fecha el segundo lugar (luego de Santa Cruz), con más de 15 mil casos positivos de Covid-19 hasta los primeros días de agosto. Tanto el gobernador Félix Patzi como el alcalde Luis Revilla, tienen la dura misión de lograr que no colapsen los distintos hospitales para el cuidado y prevención de la gente.

Fuente: Por: Grover Marcelo Abascal Hurtado Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: