Loading...
Invitado


Miercoles 05 de agosto de 2020

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

Chuquisaca, fiel confidente de la historia de Bolivia

05 ago 2020

Fuente: Por: Roger Milton Frontanilla Choqueticlla Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No se puede hablar del 6 de agosto en Bolivia sin hacer énfasis en la histórica Chuquisaca, el departamento que acoge a la capital constitucional del país y la ciudad de los cuatro nombres: Charcas en los albores de la Colonia, La Plata desde 1538 hasta 1776, Chuquisaca desde 1776 hasta 1825, año de la fundación de la República de Bolivia, y Sucre durante el periodo republicano en honor a Antonio José de Sucre.

Chuquisaca celebra su efeméride el 25 de mayo en conmemoración al grito libertario de 1809, siendo los próceres de su liberación los hermanos Jaime y Manuel Zudáñez, Bernardo Monteagudo, entre otros.

El departamento como tal fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, junto a La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, en la presidencia de Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

El Acta de la Independencia del 6 de agosto de 1825 hoy se encuentra en Sucre, específicamente en el museo de la Casa de la Libertad, actualmente el documento postula para ser reconocido como Memoria del Mundo ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Chuquisaca fue bendecida por su orografía, pues es parte de la región montañosa, cuenta con inmensos valles y es parte del llano boliviano con el Chaco.

Su economía está basada en la agricultura, ganadería, agroindustria y la minería; la producción del cemento marcó un hito importante en la región, al igual que la industria del chocolate, los sombreros, cigarrillos y los hidrocarburos.

El maní, maíz, uva, trigo, ají, cebolla y durazno son producidos en los valles, en cambio en los llanos chaqueños destaca la cría de ganado ovino, porcino y vacuno.

Su esencia histórica le permite vivir de la industria turística, tiene grandes atractivos entre palacios, templos y edificios coloniales, además de su ruta de los dinosaurios y el parque arqueológico de Cal Orck´o.

Además de ser capital del Estado, es la sede del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad que se encarga del control de constitucionalidad, velar por el principio de la supremacía constitucional y sus resoluciones tienen carácter obligatorio y vinculante para los órganos del Estado.

CORONAVIRUS

Al igual que el resto del país y el mundo, la pandemia puso en emergencia a Chuquisaca, fue el sexto departamento en registrar casos positivos de Covid-19, el primer infectado apareció el 27 de marzo, pero el incremento de contagios fue paulatino y algo lento, en comparación con las demás regiones de Bolivia.

Chuquisaca llegó a agosto con más de dos mil casos y más de 150 decesos.

Fuente: Archivos LA PATRIA

Gran Atlas de Bolivia, Editorial

Panamerican Books

Fuente: Por: Roger Milton Frontanilla Choqueticlla Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: