Loading...
Invitado


Lunes 26 de marzo de 2012

Portada Principal
Lunes 26 de marzo de 2012
ver hoy
La compleja práctica del karate do, requiere de técnicas, golpes y buena posturas
Pág 2 
Fueron inaugurados los Juegos Deportivos de Fe y Alegría
Pág 3 
Amilcar Tapia ganó el torneo de carambola a tres bandas
Pág 3 
Asamblea general en la Asociación Municipal de Raquetbol Oruro
Pág 3 
San Miguel ganó a San Lorenzo en certamen de mini fútbol
Pág 3 
De la Salle campeón infantil de béisbol al vencer a Diablos Rojos
Pág 4 
Prueba de clasificación en el ciclismo con Ramos imparable
Pág 4 
Morales Moralitos ante Atralid Ingenieros en el futsal sénior
Pág 4 
Atipaj consiguió valioso triunfo ante Carl A-Z en el baloncesto de ascenso
Pág 5 
Agronomía ante Alborada en la final del basquetbol de ascenso
Pág 5 
Triple empate en el torneo de básquet de ascenso damas
Pág 5 
VOLEIBOL
Alemán debutará ante la U Católica en el inicio del torneo clasificatorio a la Liga
Pág 6 
Ingenieros dio cuenta de Economía en el voleibol infantil varones
Pág 6 
VHSR hoy inicia su participación en la fase final de la Dimafusa en la ciudad de La Paz
Pág 6 
BICICROSS
Franz Mamani e Israel Arce se destacaron en la cuarta fecha
Pág 7 
Nacional de tenis se juagará en Potosí y Sucre en abril
Pág 7 
Segunda versión del Nacional “B” será aprobada
Pág 7 
Daniela Ruiz ganó la Copa Gerdau en 16 años
Pág 7 
Aurora gana y hunde más a Real Mamoré
Pág 8 
Universitario golea en Sucre y compromete más a Guabirá
Pág 8 
Blooming más líder que nunca luego de vencer a Real Potosí
Pág 8 
Bolívar no para de empatar, La Paz FC sigue sorprendiendo
Pág 8 
Oriente Petrolero vence a Nacional Potosí en el complemento
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
NACIONAL “B”.-
Universidad quiere alcanzar la punta del campeonato
Pág 12 
Villegas asumió el mando de los atigrados
Pág 12 
Antezana fue el mejor del nacional de motociclismo deportivo
Pág 12 
Estudiantes asume el liderato en el fútbol argentino
Pág 13 
Brasil campeón del Sudamericano de fútbol femenino Sub-17
Pág 13 
COPA LIBERTADORES
Fluminense busca extender marca perfecta y Olimpia amargar al Flamengo
Pág 13 
Milan y Dortmund marcan la pauta; el City se desinfla
Pág 14 
FÓRMUNA UNO
Alonso toma el liderato tras otra jornada mágica en Sepang
Pág 14 
Ex futbolistas rindieron homenaje a los 70 años del club San José
Pág 16 
San José reinició prácticas de cara al compromiso ante Universitario
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

26 mar 2012

Fuente: La Patria

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

René Peláez Durán.- El deporte blanco del tenis como se denominaba en épocas anteriores tuvo en René Peláez Durán, a uno de sus puntales en esta disciplina deportiva dando gran parte de su juventud a la institución del San José Tenis Club, tanto como deportista y como dirigente.

FICHA PERSONAL

René Peláez Durán, nació en la ciudad de Oruro el 4 de agosto de 1948, sus padres: Jesús Peláez Pérez, hermano de uno de los húngaros del Club San José que consiguió el título de 1955, Luis Peláez Pérez y su madre doña Hilda Durán de Peláez, distinguida dama de la sociedad orureña, profesor de profesión, en la actualidad se encuentra jubilado como mentor de jóvenes y señoritas.

“Provengo de una familia tenista, mi padre fue uno de los fundadores del San José Tenis Club, quien me inculcó e incentivó desde mi corta edad a practicar el deporte blanco, habiendo perfeccionado mi técnica con el deportistas Freddy Arévalo, que fuera connotado centro delantero de los “santos” en la época de los 60 y un buen tenista que defendió los colores del San José Tenis Club”, dijo René Peláez.

En el club René se codeó con tenistas de real valía para poder posteriormente alcanzar niveles de relieve en este deporte, con la obtención de varios campeonatos en la primera categoría.

Entre los tenistas con los cuales alternó, pero los que más sobresalían eran Juan Ortuño, Alex Rocha y Rolando Mier, entre otros con los cuales alcanzó a curtirse en la práctica de este deporte.

BODAS DE ORO

El San José Tenis Club, en el año del 2003, cumplió sus años de Bodas de Oro, 50 años al servicio del deporte del tenis, cuando precisamente tenía como a presidente a René Peláez Durán; dicho entidad había nacido un 19 de marzo de 1953, en su exitosa carrera formó a muchos deportistas que consiguieron lauros para Oruro.

El club en su larga historia tuvo a jugadores de alto nivel como podemos citar a Freddy Arévalo, Ernesto y Hugo Hering; Margarita Franco, Nelly Franic, René Mallcu, Martín Arias, Néstor Gonzales, René Peláez, Armando Escóbar, Julio Bernal, Marco Quiroga, entre otros deportistas.

En aquella ocasión René Peláez presidió el Acto Protocolar en Homenaje a las Bodas de Oro del San José Tenis Club, en el acto estuvo el Viceministro Dr. Félix Sandoval Ríos, dando cumplimiento a la Resolución Municipal en representación del Gobierno Nacional prendió la Medalla al Mérito en el Grado de “Forjador del Deporte”, por los servicios prestados al deporte boliviano en su dilatada y gloriosa trayectoria deportiva, en el estandarte del San José Tenis Club.

“Durante mi presidencia del San José Tenis Club, en forma conjunta con el directorio que me acompañaba, realizamos intercambios deportivos con las ciudades de Potosí y Cochabamba, además de promover el Pro-Tenis en la niñez y juventud orureña, con el éxito esperado”, añadió René.

FUNDADORES

Los fundadores de la entidad del tenis que muchas satisfacciones dieron a René Peláez Durán fueron Alejandro Rocha, Rufino Vargas, Abel Veneros y Eleuterio Irahola, que tienen un rincón especial en los anaqueles de la institución.

EN EL FÚTBOL

Sin embargo no solo el tenis le dio satisfacciones a René Peláez, sino que el fútbol de la misma manera estuvo presente en su vida deportiva vistiendo la casaca de American Machacamarca, por lo cual a este club y equipo desaparecido en el firmamento del fútbol orureño, fueron llamados los “Diablos Rojos”.

El plantel de jugadores que vestía la casaca de color rojo, en el año de 1970, estaba formado por los jugadores: Félix Rocha, Germán Veliz, René Peláez, Jaime Núñez, Juvenal Rojas, Félix Martínez, Ricardo Rojas, Froilán Ponce, Antonio Ameller, Mario Coronel, Mario Martínez, Jaime Rocha, Vidal Lazarte, Félix Rojas, Fortunato Veliz, Víctor Coronel y N. Hurtado.

“Por motivos de trabajo estuve de la misma manera componiendo en el tenis del Club del Ingenio de Machacamarca, donde tuve un excelente contrincante el jugador Víctor Rueda de la misma manera integré el primer equipo de fútbol y uno de los decanos del balompié nacional el American Machacamarca, junto a muchos deportistas que hicieron época en el Club”, indicó nuestro entrevistado.

En la actualidad como todo amante del deporte estuvo practicando al margen del tenis y del fútbol, estuvo también en diferentes divisas en el voleibol, baloncesto, raqueta a frontón entre otros deportes en instituciones de recreación.

MENSAJE

“Aprovecho para dar a la juventud de nuestro país el mensaje que se dediquen a cualquier disciplina deportiva con mucha pasión sin esperar la recompensa material sino la que nos lleva a los halagos como buenos deportistas que es el premio que no se compra y tiene un gran valor interior para el deportista.

En este quincuagésimo noveno aniversario del San José Tenis Club que fuera fundado un 19 de marzo de 1953, vaya un saludo fraternal a todos los socios activos y pasivos e insto a seguir llevando en alto el nombre de nuestro querido Club.

Todos pueden ser caballeros sin ser tenistas, pero no se puede ser tenista sin ser caballero”, finalizó René Peláez Durán.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: