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Domingo 02 de agosto de 2020

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Oruro - Regional

Ballón representó a Bolivia en el Conversatorio Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial

02 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

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El Conversatorio Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial “Hacia el Nuevo Decenio 2020-2030” organizado por Oisevi, Fesvial, Universidad de Valencia y la SIB, con el objetivo principal de evaluar las acciones del Decenio por la Seguridad Vial en los países latinoamericanos realizado entre los días 30 y 31 de julio, contó con la participación de representantes de Bolivia, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina y España.

Se desarrolló con el objetivo de reflexionar y hacer un ejercicio crítico respecto al Plan de Acción por la Seguridad Vial del Decenio 2011-2020, de la Organización Mundial de la Salud en los países latinoamericanos y plantearse los retos en los próximos 10 años.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Carlos Ballón López, representante de Bolivia expuso la situación del país en el pasado decenio, explicando que en ese lapso se priorizaron proyectos de ingeniería vial, que incrementaron los kilómetros y obras a la red vial a nivel nacional, regional y municipal. Acotó que, sin embargo, no presentó igual crecimiento en lo que respecta a la seguridad vial, provocando el crecimiento de los índices de siniestros.

“10 años después, estamos igual. No ha cambiado nada”, expresó.

Entre los aciertos y desaciertos del trabajo cumplido con la Seguridad Vial en Bolivia, la máxima autoridad de la SIB explicó que entre los aciertos, se distingue que entre 2012 y 2018, la sociedad civil organizada decidió hacer un cambio generacional y trabajar con los niños, alcanzando a capacitar a más de 29.000, puesto que ellos serán los principales actores para replicar las enseñanzas a sus progenitores; si bien existieron campañas, éstas fueron aisladas, por lo que el trabajo con los niños no se replicó en todo el país.

Entre los desaciertos, mencionó la falta de sensibilización, de empoderamiento a las autoridades y de la sociedad, sobre la importancia de la Seguridad Vial 2011-2020; el incumplimiento de indicadores planteados en los emprendimientos y el no aterrizar en sistemas de transporte masivo en el país, como el Teleférico y el Puma Katari en La Paz.

Antes de finalizar su exposición, Ballón propuso nuevos retos para enfrentar el decenio 2021-2030, partiendo de una evaluación de los aciertos y desaciertos hasta el 2020, plantea también realizar Auditorías Viales Integrales, inspecciones técnicas adecuadas, fomentar la creación de la Sociedad de Victimas de Siniestros Viales, proponer la inclusión de la materia de ‘Seguridad Vial’ en la malla académica, crear un organismo multisectorial Nacional que administre los

resultados del 2021-2030 y “tener participación internacional para que terminado el evento (como el que llevaron a cabo), se formule un manifiesto, que podamos indicar a los gobiernos la situación en la que nos encontramos; nada de esto sería posible sin un Observatorio Boliviano, Iberoamericano, Mundial que nos diga cómo y dónde estamos y que sugiera qué camino seguir”, manifestó.

A tiempo de finalizar su intervención en el Conversatorio y dar paso a la exposición de Colombia, agradeció a los siete representantes de los países presentes y aclaró algunas dudas de los presentes.

Fuente: LA PATRIA
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