Loading...
Invitado


Domingo 02 de agosto de 2020

Portada Principal


Domingo 02 de agosto de 2020
ver hoy
Gobierno declara prioridad la importación de oxígeno medicinal
Pág 2 
Agosto inicia con 2.004 nuevos casos de Covid-19 y 87 decesos en Bolivia
Pág 2 
En un número de 75
Brigadas buscan pacientes con Covid-19 por alrededores de “Rafael Pabón”
Pág 3 
Hasta el 30 de diciembre
Chóferes piden ampliación de diferimiento de créditos bancarios
Pág 3 
En la reciente sesión del COED
Gobernación compromete hacer estudio para una generadora de oxígeno
Pág 3 
Explotación minera en Ataraque
Defensoría del Pueblo no descarta vulneración de derechos
Pág 4 
Ballón representó a Bolivia en el Conversatorio Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial
Pág 4 
En el primer día de agosto
Oruro reporta medio millar de nuevos casos de Covid-19, pero con pruebas rezagadas
Pág 5 
Para combatir el Covid-19
Fedjuve pide aprobación para uso del dióxido de cloro
Pág 5 
EDITORIAL
El pueblo es lo que menos importa
Pág 6 
La columna rota
La democracia y el virus
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Abstención y ausentismo electoral
Pág 7 
¿Es la pandemia un accidente?
Pág 7 
En el mes patrio
Mamani Mamani alista colección de barbijos inspirados en los nueve departamentos
Pág 8 
No es imprescindible prueba PCR para admitir a pacientes Covid en hospitales públicos
Pág 8 
Oruro - Regional

Explotación minera en Ataraque

Defensoría del Pueblo no descarta vulneración de derechos

02 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante la denuncia de una supuesta explotación ilegal de oro en la comunidad de Ataraque-Caracollo, la Defensoría del Pueblo pidió un informe escrito a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), sobre los antecedentes de la empresa que opera en ese sector, no se descarta que hubiese vulneración de derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente.

“La Defensoría del Pueblo en el marco de sus competencias, ya el 20 de julio ha hecho llegar un requerimiento de informe al director en suplencia de AJAM Oruro, Marcelo Laura, para que nos pueda informar las aseveraciones de la comunidad sobre esta explotación, se ha acompañado material fotográfico, vamos hacer la visita in situ una vez tengamos la respuesta de la AJAM”, explicó el defensor del pueblo de Oruro, José León.

COMUNARIOS

Los comunarios de Ataraque, hace algunas semanas denunciaron la explotación ilegal de oro, por una empresa chilena, según ellos se destruyeron zonas de cultivos y están en riesgo sus sembradíos y ríos por la contaminación que origina esa actividad minera realizada a cielo abierto.

Sin embargo, personeros de la empresa afirmaron que no hay tal empresa chilena que opera en el sector, al contrario se trata de un emprendimiento local. Asimismo, señalaron que tienen la documentación en orden, presentada en AJAM, al margen de aclarar que la explotación a cielo abierto que se realiza no usa químicos.

Según León, de acuerdo a la denuncia de los pobladores, se estaría vulnerando derechos de los pueblos, indígenas, originarios, campesinos; derechos medioambientales; y sobre todo el derecho a la consulta, pues para que una actividad de ese tipo sea lícita tiene que tener el consentimiento de la comunidad.

“Entre los requisitos para que una actividad sea lícita y haya luz verde para operaciones es la consulta, si no hay esto entonces eso puede motivar a que como Defensoría del Pueblo podamos tomar medidas de protección contra estos pueblos, de repente una acción constitucional para resguardar derechos vulnerados”, añadió.

EMPRESA

Sin embargo la entidad que realiza la explotación asevera haber cumplido con la totalidad de los requisitos legales y técnicos dentro del proceso de adecuación, razón por la cual, la AJAM de Oruro, en fecha 23 de mayo de 2019, emitió la Resolución de Aprobación de Adecuación, reconociendo la titularidad sobre el área denominada Rikchariy, por lo tanto, la explotación minera sería totalmente legal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: