Loading...
Invitado


Domingo 02 de agosto de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Explotación minera en Ataraque

Defensoría del Pueblo no descarta vulneración de derechos

02 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante la denuncia de una supuesta explotación ilegal de oro en la comunidad de Ataraque-Caracollo, la Defensoría del Pueblo pidió un informe escrito a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), sobre los antecedentes de la empresa que opera en ese sector, no se descarta que hubiese vulneración de derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente.

“La Defensoría del Pueblo en el marco de sus competencias, ya el 20 de julio ha hecho llegar un requerimiento de informe al director en suplencia de AJAM Oruro, Marcelo Laura, para que nos pueda informar las aseveraciones de la comunidad sobre esta explotación, se ha acompañado material fotográfico, vamos hacer la visita in situ una vez tengamos la respuesta de la AJAM”, explicó el defensor del pueblo de Oruro, José León.

COMUNARIOS

Los comunarios de Ataraque, hace algunas semanas denunciaron la explotación ilegal de oro, por una empresa chilena, según ellos se destruyeron zonas de cultivos y están en riesgo sus sembradíos y ríos por la contaminación que origina esa actividad minera realizada a cielo abierto.

Sin embargo, personeros de la empresa afirmaron que no hay tal empresa chilena que opera en el sector, al contrario se trata de un emprendimiento local. Asimismo, señalaron que tienen la documentación en orden, presentada en AJAM, al margen de aclarar que la explotación a cielo abierto que se realiza no usa químicos.

Según León, de acuerdo a la denuncia de los pobladores, se estaría vulnerando derechos de los pueblos, indígenas, originarios, campesinos; derechos medioambientales; y sobre todo el derecho a la consulta, pues para que una actividad de ese tipo sea lícita tiene que tener el consentimiento de la comunidad.

“Entre los requisitos para que una actividad sea lícita y haya luz verde para operaciones es la consulta, si no hay esto entonces eso puede motivar a que como Defensoría del Pueblo podamos tomar medidas de protección contra estos pueblos, de repente una acción constitucional para resguardar derechos vulnerados”, añadió.

EMPRESA

Sin embargo la entidad que realiza la explotación asevera haber cumplido con la totalidad de los requisitos legales y técnicos dentro del proceso de adecuación, razón por la cual, la AJAM de Oruro, en fecha 23 de mayo de 2019, emitió la Resolución de Aprobación de Adecuación, reconociendo la titularidad sobre el área denominada Rikchariy, por lo tanto, la explotación minera sería totalmente legal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: