Loading...
Invitado


Domingo 02 de agosto de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Diputado del MAS sugiere al Ejecutivo pedir ayuda internacional para mitigar incendios

02 ago 2020

Fuente: ERBOL

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El diputado del MAS Edgar Montaño sugirió este sábado a los ministerios de Defensa y Medio Ambiente gestionar ayuda internacional o contratar el Súper Tanker para mitigar los cerca de 19.205 focos de calor que existirían en todo el país.

Dijo que técnicos del Ministerio declararon a la radio France 24 que del 1 de enero al 29 de julio, hay más de 19 mil incendios en varios departamentos por actividades de chaqueos vinculados al delito de “ecocidio”.

Informó que envió notas oficiales a los dos ministerios recordándoles que en la anterior gestión siete países llegaron para controlar incendios, 5.000 personas fueron desplazadas y 12 helicópteros asistieron a controlar incendios en la Chiquitanía, donde el gobierno pretende reforestar con árboles de eucalipto dejando de lado otras plantas naturales del lugar.

Observa silencio cómplices de los comités cívicos del oriente y los medio ambientalistas para salir en defensa de muchos animalitos muertos. “Por eso es que nos tienen detenidos a punta de decretos en nuestros domicilios para que no veamos lo que está sucediendo en nuestros bosques, en nuestra Chiquitanía”, manifestó.

Anunció que si no tienen respuesta a sus solicitudes, presentarán denuncias correspondientes y pidió que luego “no salgan a defender a la Ministra Elba Pinker, al ministro de Defensa y al director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) porque están cometiendo delitos de ecocidio e incumplimiento de deberes”.

MANO DURA

La ministra de Medio Ambiente María Elva Pinker anunció la aplicación de “mano dura” contra los autores del incendio de bosques para evitar que el país siga perdiendo más extensión de áreas forestales.

El incendio que ya fue controlado en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ocasionó la pérdida unas 40.000 hectáreas, mientras que en San Matías se estima unas 20.000 hectáreas, esto debido a las dificultades para ingresar al área afectada.

“Vamos a tener mano dura, vamos a tener una reunión conjuntamente la Autoridad de Bosques y Tierras, y el Órgano Judicial para pedirle a la Fiscalía que, cuando hagamos denuncias, ellos actúen de forma rápida y lleguemos con los culpables porque la política del gobierno es conservación del medio ambiente”, declaró al canal estatal.

Anunció que el próximo lunes la presidente Jeanine Áñez entregará el programa de reforestación de la Chiquitanía tras el masivo incendio del año pasado.

Pinker informó que realizan gestiones ante la cooperación internacional para acceder a fondos externos, impulsar un desarrollo económico y concienciar a la gente sobre la necesidad de conservar el bosque.

La autoridad pidió a los ciudadanos que transitan sobre carreteras aleñadas a los bosques secos no botar colillas de cigarro encendidos. El Ministerio por su lado desplegará controles a las fogatas en las comunidades donde los vientos avivan el fuego que amenazan a los bosques.

Fuente: ERBOL
Para tus amigos: