Loading...
Invitado


Sábado 01 de agosto de 2020

Portada Principal


Sábado 01 de agosto de 2020
ver hoy
Área del centro de salud “Rafael Pabón”
Rastrillaje Covid-19 continúa este fin de semana en la zona Sureste de la ciudad
Pág 2 
Bolivia inicia el mes de la patria con 76.789 casos
Oruro no presenta casos nuevos por falta de reactivos
Pág 2 
AVISOS P-3 BBVA Previsión AFP
Pág 3 
Mediante sus comunarios
Sora afirma ser propietaria de terrenos ofrecidos por El Choro
Pág 4 
Colegio de economistas se pronuncia en contra de la aprobación de algunas leyes
Pág 4 
Oruro se resiste a la prohibición del uso del dióxido de cloro
Pág 5 
GAMO ejecutó hasta junio el 23,72% de su presupuesto del POA 2020
Pág 5 
Gobierno amplía la cuarentena dinámica hasta el 31 de agosto
Pág 5 
EDITORIAL
Solidaridad hacia los adultos mayores
Pág 6 
Remate de Bonos
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Ayer volvieron a protestar
Familiares de fallecidos por Covid-19 piden exhumación y llevan reclamo ante la justicia
Pág 7 
Víspera del Día de la Revolución Agraria
INRA: Gobierno anterior dejó tareas inconclusas en favor de pueblos indígenas
Pág 7 
Con éxito terminó la segunda etapa del “Solsticio de invierno”
Pág 8 
Casa Nacional de Moneda lanza visita virtual por su aniversario 247
Pág 8 
Arte y Cultura

Casa Nacional de Moneda lanza visita virtual por su aniversario 247

01 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Casa Nacional de Moneda de Potosí, celebró este 31 de julio su 247 aniversario con un ambicioso plan para poner a disposición del público su magnífico legado de manera virtual, debido a la pandemia que desde hace meses está golpeando todas las actividades humanas, especialmente las culturales, tanto en Bolivia como en casi todo el planeta.

De acuerdo con la información proporcionada por su director, Arturo Leytón, desde el viernes los internautas pueden disfrutar de un primer recorrido virtual por el patio central donde se encuentra el famoso y característico mascarón, siguiendo la visita hacia el segundo patio, para subir luego a una de las seis salas dedicadas a exponer las obras del reconocido pintor virreinal Melchor Pérez de Holguín.

Además del tour virtual, el repositorio -dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia- lanzó una serie de actividades paralelas para redes sociales destinadas a interactuar con los internautas, a la vez de proporcionar información sobre su historia y tesoros.

Erigida en plena plaza principal de la ciudad de Potosí, la Casa Nacional de Moneda es una obra arquitectónica única levantada sobre un terreno de 7.500 metros cuadrados, que semeja una fortaleza o antiguo castillo, cuya construcción demoró 20 años y fue realizada con los mejores materiales disponibles en el siglo XVIII: sus entretechos y vigas fueron realizados en madera preciosas como cedro, nogal, tipa y otras, así como sus paredes con piedra canteada y ladrillo.

Cuenta con cinco patios: el principal y segundo, que serán parte del tour virtual, y otros laterales conocidos como patios de las luces; en la planta baja funcionaban todas las instalaciones para la acuñación de monedas: fundición, callanas, talleres, mientras la segunda planta albergaba las oficinas administrativas.

Los 15.000 metros construidos sin duda son una muestra de la magnificencia de este monumento nacional. Igualmente son un recordatorio de la importancia que tuvo Potosí y la Casa Nacional de Moneda durante la colonia, ya que su construcción obedeció precisamente a la inmensa producción argentífera de la región, que a instancias del Virrey Toledo, se convertiría en la principal ceca no sólo del nuevo continente, sino de la propia corona española.

La moneda acuñada en Potosí fue la primera divisa internacional, aceptada como tal en la época, destaca Leytón, quien explica que “el monograma de la Casa de Moneda serviría de base para la posterior creación del signo ($) para designar al dólar u otras monedas”; una importancia que continuó durante la guerra de la independencia, cuando emitía monedas para los movimientos libertarios de América y posteriormente en la vida republicana de Bolivia.

La Casa Nacional de Moneda alberga desde 1930 un museo retrospectivo instaurado a iniciativa del pintor Cecilio Guzmán de Rojas, durante la presidencia de Hernando Siles. Actualmente el repositorio cuenta con 150 salas, más de 18 valiosas colecciones que van desde las primeras máquinas de madera utilizadas durante la Colonia, hasta las de vapor y eléctricas usadas en la República; de obras de arte virreinal hasta moderno; o muestras de platería, muebles, tejidos u objetos cotidianos donde es posible encontrar piezas únicas como un manto de Bolívar bordado en plata.

Adicionalmente, la Casa Nacional de Moneda cuenta con un magnífico archivo con más de 100.000 piezas de documentos históricos y un sinfín de tesoros por descubrir, que paulatinamente fueron puestos a disposición del público a través de su página http://www.casanacionaldemoneda.bo/ y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: