Loading...
Obsequio por cuarentena



Sábado 01 de agosto de 2020

Portada Principal




Sábado 01 de agosto de 2020
ver hoy
Área del centro de salud “Rafael Pabón”
Rastrillaje Covid-19 continúa este fin de semana en la zona Sureste de la ciudad
Pág 2 
Bolivia inicia el mes de la patria con 76.789 casos
Oruro no presenta casos nuevos por falta de reactivos
Pág 2 
AVISOS P-3 BBVA Previsión AFP
Pág 3 
Mediante sus comunarios
Sora afirma ser propietaria de terrenos ofrecidos por El Choro
Pág 4 
Colegio de economistas se pronuncia en contra de la aprobación de algunas leyes
Pág 4 
Oruro se resiste a la prohibición del uso del dióxido de cloro
Pág 5 
GAMO ejecutó hasta junio el 23,72% de su presupuesto del POA 2020
Pág 5 
Gobierno amplía la cuarentena dinámica hasta el 31 de agosto
Pág 5 
EDITORIAL
Solidaridad hacia los adultos mayores
Pág 6 
Remate de Bonos
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Ayer volvieron a protestar
Familiares de fallecidos por Covid-19 piden exhumación y llevan reclamo ante la justicia
Pág 7 
Víspera del Día de la Revolución Agraria
INRA: Gobierno anterior dejó tareas inconclusas en favor de pueblos indígenas
Pág 7 
Con éxito terminó la segunda etapa del “Solsticio de invierno”
Pág 8 
Casa Nacional de Moneda lanza visita virtual por su aniversario 247
Pág 8 
Oruro - Regional

Víspera del Día de la Revolución Agraria

INRA: Gobierno anterior dejó tareas inconclusas en favor de pueblos indígenas

01 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

En la víspera del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, 2 de agosto, el Instituto de Reforma Agraria (INRA) Oruro, identificó al menos cuatro grandes tareas incumplidas, en el anterior gobierno, a favor de las tierras de los pueblos indígenas originarios, entre ellas los intereses políticos en la distribución y dotación de tierras fiscales.

El director del INRA Oruro, Teodoro Blanco, señaló que los intereses políticos partidarios distorsionaron la distribución y dotación de tierras fiscales a los pueblos indígenas, originarios y campesinos, de manera que no se habría dotado ni una hectárea a los pueblos de las tierras altas.

“Como ejemplo ayer (jueves) pudimos asistir con los hermanos de la Nación Urus de Llapallapani que confrontan conflictos con sus vecinos por la insuficiencia de sus tierras en el entorno del lago Poopó”, explicó.

Además señaló que la legislación agraria no se adecuó a la Constitución Política del Estado (CPE), ya que el ámbito de la tierra se rige todavía en base a normas de 1996, 2006, perjudicando así a los pueblos indígenas.

GESTIÓN TERRITORIAL

Tampoco se implementó la gestión territorial integral basada en la función social, entendida en la CPE como la “gestión sustentable de la tierra”, incidiendo en desastres ambientales como los incendios que atravesó la Chiquitanía o en la pérdida de cobertura vegetal en el occidente boliviano.

“Con la titulación de tierras comunitarias de origen se atentó con el derecho a la propiedad familiar de la tierra y a la seguridad jurídica, ya que se anularon de manera inconsulta títulos “pro-indivisos” otorgados por el anterior Consejo de Reforma Agraria, otorgándose a cambio títulos ejecutoriales sin nombres de los demandantes de la tierra”, añadió.

TÍTULOS

Desde 1996 hasta el 2019, en el departamento de Oruro se saneó el 92% de la superficie, es decir 4.2 millones de hectáreas, aún resta un ocho por ciento, los cuales no fueron concluidos por una serie de conflictos, entre ellas la falta de delimitación territorial entre municipios y con otros departamentos.

ACTO

Debido a las restricciones de fin de semana, el INRA desarrolló ayer un singular acto para recordar el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en el hall de la Gobernación, con presencia de autoridades originarias de diferentes regiones del departamento, se entregó cuatro títulos ejecutoriales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: