Loading...
Invitado


Sábado 01 de agosto de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Víspera del Día de la Revolución Agraria

INRA: Gobierno anterior dejó tareas inconclusas en favor de pueblos indígenas

01 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la víspera del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, 2 de agosto, el Instituto de Reforma Agraria (INRA) Oruro, identificó al menos cuatro grandes tareas incumplidas, en el anterior gobierno, a favor de las tierras de los pueblos indígenas originarios, entre ellas los intereses políticos en la distribución y dotación de tierras fiscales.

El director del INRA Oruro, Teodoro Blanco, señaló que los intereses políticos partidarios distorsionaron la distribución y dotación de tierras fiscales a los pueblos indígenas, originarios y campesinos, de manera que no se habría dotado ni una hectárea a los pueblos de las tierras altas.

“Como ejemplo ayer (jueves) pudimos asistir con los hermanos de la Nación Urus de Llapallapani que confrontan conflictos con sus vecinos por la insuficiencia de sus tierras en el entorno del lago Poopó”, explicó.

Además señaló que la legislación agraria no se adecuó a la Constitución Política del Estado (CPE), ya que el ámbito de la tierra se rige todavía en base a normas de 1996, 2006, perjudicando así a los pueblos indígenas.

GESTIÓN TERRITORIAL

Tampoco se implementó la gestión territorial integral basada en la función social, entendida en la CPE como la “gestión sustentable de la tierra”, incidiendo en desastres ambientales como los incendios que atravesó la Chiquitanía o en la pérdida de cobertura vegetal en el occidente boliviano.

“Con la titulación de tierras comunitarias de origen se atentó con el derecho a la propiedad familiar de la tierra y a la seguridad jurídica, ya que se anularon de manera inconsulta títulos “pro-indivisos” otorgados por el anterior Consejo de Reforma Agraria, otorgándose a cambio títulos ejecutoriales sin nombres de los demandantes de la tierra”, añadió.

TÍTULOS

Desde 1996 hasta el 2019, en el departamento de Oruro se saneó el 92% de la superficie, es decir 4.2 millones de hectáreas, aún resta un ocho por ciento, los cuales no fueron concluidos por una serie de conflictos, entre ellas la falta de delimitación territorial entre municipios y con otros departamentos.

ACTO

Debido a las restricciones de fin de semana, el INRA desarrolló ayer un singular acto para recordar el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en el hall de la Gobernación, con presencia de autoridades originarias de diferentes regiones del departamento, se entregó cuatro títulos ejecutoriales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: