Loading...
Invitado


Sábado 01 de agosto de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Ayer volvieron a protestar

Familiares de fallecidos por Covid-19 piden exhumación y llevan reclamo ante la justicia

01 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los familiares de los fallecidos por Covid-19 de la Caja Nacional de Salud (CNS), que fueron enterrados en una fosa común en Cementerio Covid, exigen a las autoridades pertinentes exhumar los cuerpos e identificarlos. El pedido ha sido llevado a instancias judiciales.

Los afectados exigen la devolución de los cadáveres para su cremación o darles cristiana sepultura.

“Hemos decidido iniciar una demanda, el caso ya está en investigación porque queremos saber quiénes han sido los responsables para que tengamos este problema, no puede ser que los hayan tomado como pacientes sin nombre y los hayan enterrado en una fosa común y lo peor sin avisar a las funerarias o los familiares”, manifestó Francisco Castillo, uno de los familiares.

REUNIÓN

Ayer, los familiares de los fallecidos, el directorio de la CNS y la distrital Oruro de la Defensoría del Pueblo sostuvieron una reunión, en la cual acordaron una sesión con todas las partes intervinientes en el entierro de sus seres queridos.

“De acuerdo a lo que nos informaron en la CNS, los fallecidos debían ir al Cementerio General. El martes nos volveremos a reunir, pero esta vez con todos los involucrados y como parte neutral el representante del Defensor del Pueblo en Oruro, José León, Estamos pidiendo que hasta entonces se pueda exhumar e identificar los cuerpos”, agregó.

OTROS VECINOS

Anoticiados sobre el entierro de los cuerpos con coronavirus en una fosa común cerca del Cementerio Jardín, los vecinos emitieron un pronunciamiento rechazando la acción.

“Estamos rechazando que el entierro sea cerca del Cementerio Jardín, porque hace años ni siquiera se ha permitido un botadero, ya que hay una reserva de agua. Ahora entierran 30 cuerpos y lo quieren convertir en un Cementerio Covid, lo que significa un foco de infección”, expresó el presidente de la Junta Vecinal “San Pedro de Cochiraya - Los Pinos”, Alex Huayta.

El dirigente vecinal a nombre de su zona rechazó la medida de las autoridades, porque en ese lugar está la reserva hídrica de la gestión 2030-2035.

“Damos al alcalde Aguilar hasta el lunes sino nos vamos a levantar en pie de lucha y bloqueo”, añadió.

ANTECEDENTES

Hace algunos días, varios familiares en puertas del Hospital Obrero, reclamaban los cuerpos de sus seres queridos que fallecieron a consecuencia del coronavirus.

Según la explicación de los administrativos de la CNS, coordinaron con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), llevarse los cadáveres ya que permanecieron varios días en la morgue del hospital.

La CNS argumentó que respondió al recojo porque según normativa, los cuerpos no pueden permanecer más de 12 horas. La Alcaldía se respaldó en una carta de la CNS que pide apoyo para recoger “cuerpos abandonados”.

Los deudos están molestos porque no fueron notificados, asimismo, manifestaron que los fallecidos sí tenían registros por ser asegurados, además argumentaron que el crematorio del Cementerio General estaba colapsado y sin funcionamiento durante los días que dejaron los cadáveres, esperando que dicho horno sea arreglado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: