Loading...
Obsequio por cuarentena



Sábado 01 de agosto de 2020

Portada Principal




Sábado 01 de agosto de 2020
ver hoy
Área del centro de salud “Rafael Pabón”
Rastrillaje Covid-19 continúa este fin de semana en la zona Sureste de la ciudad
Pág 2 
Bolivia inicia el mes de la patria con 76.789 casos
Oruro no presenta casos nuevos por falta de reactivos
Pág 2 
AVISOS P-3 BBVA Previsión AFP
Pág 3 
Mediante sus comunarios
Sora afirma ser propietaria de terrenos ofrecidos por El Choro
Pág 4 
Colegio de economistas se pronuncia en contra de la aprobación de algunas leyes
Pág 4 
Oruro se resiste a la prohibición del uso del dióxido de cloro
Pág 5 
GAMO ejecutó hasta junio el 23,72% de su presupuesto del POA 2020
Pág 5 
Gobierno amplía la cuarentena dinámica hasta el 31 de agosto
Pág 5 
EDITORIAL
Solidaridad hacia los adultos mayores
Pág 6 
Remate de Bonos
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Ayer volvieron a protestar
Familiares de fallecidos por Covid-19 piden exhumación y llevan reclamo ante la justicia
Pág 7 
Víspera del Día de la Revolución Agraria
INRA: Gobierno anterior dejó tareas inconclusas en favor de pueblos indígenas
Pág 7 
Con éxito terminó la segunda etapa del “Solsticio de invierno”
Pág 8 
Casa Nacional de Moneda lanza visita virtual por su aniversario 247
Pág 8 
Oruro - Regional

Colegio de economistas se pronuncia en contra de la aprobación de algunas leyes

01 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

El Colegio Nacional de Economistas, emitió un pronunciamiento sobre el intento de devolución de aportes de las AFPs; ley de ampliación de diferimiento del pago de créditos hasta fin de año y posible expropiación de clínicas privadas. En partes salientes en el documento se hace saber:

“El sistema de pensiones boliviano bien constituyéndose con mucho esfuerzo desde hace más de dos décadas, habiendo brindado la seguridad y estabilidad, que no era conocida bajo el sistema de pensiones antiguo. Es necesario mencionar que los recursos administrados por las AFPs se encuentran invertidos en diversas opciones autorizadas y reguladas, que ha permitido financiamiento para la economía de empresas y personas.

En tal sentido los fondos de pensiones no están en “caja” o “efectivo”, por lo que una “devolución” como la sugerida por varios sectores hace peligrar el sistema y generar consecuencias desastrosas para la economía y las rentas jubilatorias futuras.

Además de lo mencionado, se abre “una peligrosa puerta de incentivos e intereses perversos” casi imposible de cerrar hacia adelante, con el riesgo de retroceder lo avanzado hasta ahora.

Ante la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de la ley de “reprogramación de pagos de créditos”, se hace necesario aclarar que el sistema financiero otorga créditos en función a los recursos captados y cualquier “reprogramación masiva” de créditos, afectaría seriamente la liquidez y la estabilidad del sistema, poniendo mayores obstáculos en el camino hacia una urgente reactivación económica y por supuesto con efectos negativos para familias y empresas.

Actualmente, la normativa permite y los reguladores deben incentivar los acuerdos debidamente sustentado entre partes.

Sin perjuicio de las aclaraciones realizadas, sobre la posible intervención de centros de salud privados, hacemos notar que cualquier intento de expropiación o usufructo de la propiedad privada debe ser condenado por todos los estrados de la sociedad. El respeto a la propiedad privada debe ser un principio en todos los niveles de administración del Estado.

En esa línea también es necesario hacer notar que rechazamos vehementemente la ley de “condonación de alquileres” de reciente aprobación en la ALP, porque vulnera el principio de no retroactividad, atenta contra los derechos de una de las partes y genera un antecedente nefasto para nuestro sistema.

El documento lleva las firmas de Fernando Vargas, Jorge Akamine, Alejandro Alpire y Juan Pablo Suárez, representantes del Colegio Nacional de Economía de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: