Loading...
Invitado



Sábado 01 de agosto de 2020

Portada Principal
Sábado 01 de agosto de 2020
ver hoy
Área del centro de salud “Rafael Pabón”
Rastrillaje Covid-19 continúa este fin de semana en la zona Sureste de la ciudad
Pág 2 
Bolivia inicia el mes de la patria con 76.789 casos
Oruro no presenta casos nuevos por falta de reactivos
Pág 2 
AVISOS P-3 BBVA Previsión AFP
Pág 3 
Mediante sus comunarios
Sora afirma ser propietaria de terrenos ofrecidos por El Choro
Pág 4 
Colegio de economistas se pronuncia en contra de la aprobación de algunas leyes
Pág 4 
Oruro se resiste a la prohibición del uso del dióxido de cloro
Pág 5 
GAMO ejecutó hasta junio el 23,72% de su presupuesto del POA 2020
Pág 5 
Gobierno amplía la cuarentena dinámica hasta el 31 de agosto
Pág 5 
EDITORIAL
Solidaridad hacia los adultos mayores
Pág 6 
Remate de Bonos
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Ayer volvieron a protestar
Familiares de fallecidos por Covid-19 piden exhumación y llevan reclamo ante la justicia
Pág 7 
Víspera del Día de la Revolución Agraria
INRA: Gobierno anterior dejó tareas inconclusas en favor de pueblos indígenas
Pág 7 
Con éxito terminó la segunda etapa del “Solsticio de invierno”
Pág 8 
Casa Nacional de Moneda lanza visita virtual por su aniversario 247
Pág 8 
Oruro - Regional

Mediante sus comunarios

Sora afirma ser propietaria de terrenos ofrecidos por El Choro

01 ago 2020

Fuente: LA PATRIA

El sector de Quitaya no sería apto para implementar un Cementerio Covid, por el nivel freático del terreno

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Representantes de la comunidad de Sora expresaron su molestia al enterarse que los terrenos del sector de Rancho Quitaya habrían sido ofrecidos por las autoridades de El Choro para la implementación de un cementerio Covid. Señalaron ayer ser los legítimos propietarios de ese sector, al tener toda la documentación de respaldo.

Recientemente, las autoridades de El Choro junto a sus pares de la Gobernación y otras autoridades realizaron una inspección a Quitaya, para emplazar un proyecto de cementerio para fallecidos por coronavirus.

Esta situación no cayó nada bien a los comunarios de Sora, quienes se contactaron con LA PATRIA, para mencionar que el sector donde se mostró las 15 hectáreas pertenece a su jurisdicción y en ningún momento fueron consultados para

emplazar este proyecto.

CORREGIDOR

El corregidor de la comunidad, Aldo Quispe Mariscal, indicó que el rancho Quitaya pertenece a la comunidad de Sora y no así a El Choro.

“La comunidad de Sora tiene un registro de derecho propietario que establece cuales son las características y así mismo se encuentra registrada en Derechos Reales por lo que teniendo estos elementos la comunidad tiene una seguridad jurídica y nadie puede arrogarse derechos que no tiene”, aseveró.

Mencionó que las autoridades de El Choro no pueden otorgar terrenos que no les corresponde ni mucho menos en sectores como Quitaya, donde el nivel freático del terreno impediría que se cumpla con los entierros a tres metros bajo tierra por lo que no sería un lugar apto para emplazar un camposanto, incluso existen venas de agua dulce que podrían contaminarse con esta acción.

ALCALDE

El alcalde Mayor de Sora, Roberto Tarqui, indicó que se reunieron con el secretario general de la Gobernación, Jhonny Vedia para hacerle conocer este aspecto e indicarle que no se puede prestar a este tipo de situaciones bajo intereses oscuros.

“Esos terrenos no son aptos para un cementerio porque el agua está a un metro, anteriormente se hicieron entierros, pero los mismos perros sacaron los cadáveres, nosotros tenemos 16 ranchos y uno de ellos es Quitaya que está cerca de la ciudad de Oruro y por eso no estamos de acuerdo”, aseveró.

El secretario general de la comunidad originaria, Cesar Condo, señaló que se encuentran muy indignados por esta situación que también puso en alerta a las 21 juntas vecinales que se tienen en la zona colindante al área extensiva de la ciudad y pidió a las autoridades de El Choro que si tienen la intención de crear un cementerio departamental lo hagan en terrenos de su jurisdicción.

De seguir con esta intención los comunarios y las juntas vecinales asumirán otras acciones.

Consultados sobre la posibilidad de ceder algunos terrenos en la comunidad para emplazar un cementerio departamental, las autoridades originarias señalaron que se debe entablar las conversaciones para llegar a acuerdos adecuados ya que la situación actual es preocupante, pero siempre coordinando con los legítimos propietarios de los terrenos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: