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Lunes 26 de marzo de 2012

Portada Principal
Lunes 26 de marzo de 2012
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El papa advierte contra la fe rutinaria, superficial e incoherente
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Conflicto limítrofe Oruro-Potosí
Comunarios rechazan georreferenciación y piden que sea paralizado este proceso
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Moreno:
Pese a "falsedades históricas" seguirá cooperación Chile-Bolivia
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Antes de la consulta
ONU pide “acuerdo previo” entre gobierno y comunidades del Tipnis
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Nuevo sistema de pensiones jubiló a 9.427 personas en menos de un año
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La minera Huanuni tiene listas plataformas para el nuevo ingenio
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Varios
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Músicos
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Entre la paz y la amistad con Chile
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
El tema marítimo no es cuestión de fe ni discursos, sino acción
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"Primavera y otoño"
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Una educación descolonizadora
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La educación en valores es importante para la formación integral
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Vivir para los demás es lo que nos hace ser felices
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Criterio del presidente de Sala Plena Segunda, Gregorio Orozco
“Implementar la pena de muerte sería retroceder en el tiempo”
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El 45.26 % de las empresas de sal no cumplen las normas de yodación
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Presidente del Concejo Edil lo ratifica
Separación de los entes legislativo y ejecutivo de la Alcaldía es imperante
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Oruro goza de siete proyectos de riego
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Deficiencias administrativas de ex Prefectura retrasan la ejecución de nuevos proyectos
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Sondeo de opinión
Muchas personas no están de acuerdo con que se implante la pena de muerte en Bolivia
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En el “Día del Niño por Nacer"
Iglesia Católica convoca a proteger la vida y la familia
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Muro perimetral de la nueva cárcel se hará realidad por compromiso de autoridades
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Banco de Crédito recibió el premio Beyond Banking
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Productores de leche reclaman atención del Gobierno Central
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Para la etapa de reconstrucción
El COE prioriza las necesidades de las poblaciones afectadas por inundaciones
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Víctimas de las dictaduras
Asofamd exige al Gobierno cumplimiento de la Ley 2640
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Conmemorado un nuevo aniversario:
Diablada “Urus” prepara una interesante coreografía para su próxima demostración
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“Claudina… la mentirosita”, interesante obra presentada por teatro nacional
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Feria del desempolvado mostró una versión dedicada a Oruro y a la guerra del Pacifico
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Bomberos auxilian a una mujer que abortó a su bebé
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Órgano electoral trabaja en la ley de organizaciones políticas
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Casegural se declara en emergencia y convoca a una marcha para el 30 de marzo
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Semestralmente
SEGIP extenderá 25.000 cédulas en áreas donde nunca llegaron los carnets de identidad
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Al menos 60 muertos en Siria mientras el Ejército bombardea Homs
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García atribuye investigación por espionaje contra él a una cortina mediática
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Asesinan a tres militantes de un movimiento de Sin Tierra en Brasil
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Conflicto de YPF enfrenta semana clave con reunión de gobernadores petroleros
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Colombia expresa indignación por homenaje a fundador de las FARC en Venezuela
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Evo reconoce división en el MAS y convoca a reinscripción de militantes
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Piden reunión urgente de Amdeco para prevenir bloqueos y pérdidas
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Alurralde:
Elaboración de la demanda marítima se concentra en la parte jurídica
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Protagonistas de Urkupiña preparan programa oficial
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Concejo de Santa Cruz cumple 6 días tomado por vecinos
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Cidob inició tercera comisión y este lunes define inicio de la marcha
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El viernes, el país conocerá si los campos Margarita y Huacaya están conectados
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Editorial y opiniones

La educación en valores es importante para la formación integral

26 mar 2012

Por: Ana Janneth Márquez Pinto

El término valor está relacionado con la propia existencia de la persona, ya que afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos; por consiguiente, los valores son el fundamento del orden y del equilibrio personal y social. Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano: en esta triple posibilidad, reside su importancia pedagógica.

Los valores universales de justicia, libertad, responsabilidad, igualdad, fraternidad, solidaridad, equidad, paz, bondad y honradez, completan la formación de la persona en la comunidad educativa con los valores de la cosmovisión de la gratitud y agradecimiento, el tomar consejo, el alcance de la plenitud y cumplimiento de los trabajos, el sentido y estado de paz y responsabilidad, el valor del trabajo, el proteger todo porque tiene vida, la veracidad a través de la palabra, el respeto a los mayores, la cooperación, la belleza y limpieza en nuestra vida, el carácter sagrado de la naturaleza y el universo, la complementariedad y, el cumplimiento de nuestra misión en la vida.

Una dimensión de la educación es la formación ética y moral, para lograr la vivencia cotidiana de los valores universales y de cada Pueblo. La Ética es uno de los fundamentos de la vida humana en relación a \a conducta, valores comportamiento: la esencia de todos los valores se ejercita socialmente en el derecho de ser, sentir, conocer, pensar, disentir, acordar, actuar y reconocer.

Un modelo de educación basado en valores básicos como: el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad y la autodeterminación, permite desarrollar las dimensiones de los educandos en los planos personal, intelectual, moral y social.

La formación en valores requiere de una educación donde el profesorado adquiera un compromiso social y ético, que colabore con los educandos para facilitarles el desarrollo y formación de capacidades que intervienen en el juicio y acción moral, facilitando la formación de actitudes, integración, aplicación y valoración crítica de las normas que rigen en una sociedad. Un profesorado que cambie su rol tradicional de docente instructor y transmisor de conocimientos, por el fomento y la construcción de valores y formación ciudadana en sus educandos.

Para lo anterior, se parte del principio que la ciudadanía es un acto de ser, es una actitud de vida proactiva que busca mejorar las condiciones de vida propias y de la comunidad. Esta postura significa más que votar y velar por sus derechos, asumir responsabilidades y deberes: la ciudadanía conlleva la disposición de participar en la formulación de propuestas e involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones a problemas específicos de su entorno social.

En ese contexto el ciudadano es un hombre o mujer que contribuye con sus acciones a fortalecer la democracia (entendida esta como un modo de vida basado en la persona humana), se preocupa por sí mismo y por los demás, recurre a sus sueños y valores para lograr sus objetivos y resolver conflictos positiva y pacíficamente, es dinámico y propositivo, comprende, reconoce y respeta las diferencias personales hasta un límite definido por los derechos de los otros y, se compromete libremente por mejorar la forma de vida de su comunidad con un desempeño altamente eficiente; es capaz de convivir adecuadamente con los demás de manera constructiva en una sociedad democrática.

Los valores; están vinculados al currículum por medio de distintas opciones de trabajo es un medio para impulsar la relación entre la escuela y su entorno, permitiendo abrir más la escuela a la vida e impregnándola de la realidad social. La educación en valores es un eje transversal y envolvente a la vez; y así está considerado dentro del Currículum Nacional Base y las nuevas Orientaciones Curriculares de todos los niveles de educación; una de las alternativas es hacerlo desde todas las áreas es decir, transversalmente. Otra alternativa es a través de los acontecimientos cotidianos, donde la cultura de paz es fundamental para la construcción y vivencias democráticas de la comunidad educativa.

En síntesis se busca promover y construir la democracia por medio de la práctica de valores en el aula y en la cotidianidad, enfatizando entre otros el de respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y autodeterminación, con el objetivo de formar ciudadanas y ciudadanos innovadores, creativos, eficientes, eficaces, y conscientes, que se constituyan en líderes proactivos y propositivos en el mundo de la globalización y los desafíos del Siglo XXI.

(*) Licenciada

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