Lunes 26 de marzo de 2012
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Según propone una de las bases de la Ley de Avelino Siñani - Elizardo Pérez, (2011) la educación es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el Vivir Bien.
En esta base de la educación se refleja la necesidad de la transformación principalmente de las estructuras mentales de los bolivianos con una nueva forma de pensar, sentir y actuar para reivindicar la construcción del país de acuerdo a las aspiraciones reales de sus habitantes.
Según el documento del Diseño Curricular Base, (2011) la visión de mundo impuesta por la colonización no consideró la dimensión afectiva y simbólica espiritual propia, de la visión de los pueblos originarios, por el contrario la convirtió en un conjunto de elementos que fueron manipulados y manejados al servicio del progreso.
Así, se desarrolló una formación política ideológica al servicio de las clases sociales dominantes encubriendo, los altos intereses y necesidades del ser humano y de la biodiversidad.