Loading...
Invitado


Jueves 16 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

En Ataraque, municipio de Caracollo

Comunarios denuncian ilegal explotación de oro

16 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

Afirman que ingresaron a su comunidad en marzo de este año, aprovechando la cuarentena

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los comunarios de Ataraque, ubicado en el municipio de Caracollo, denunciaron ayer la explotación ilegal de oro, por una supuesta empresa chilena, cuyo nombre no dieron a conocer. Afirmaron que destruyeron zonas de cultivos de la comunidad para ese fin, además de estar en riesgo sus sembradíos y ríos por la contaminación que origina esa actividad minera realizada a cielo abierto.

Muy preocupados los comunarios se comunicaron ayer con LA PATRIA para hacer la respectiva denuncia, ya que no tienen respuesta de las autoridades departamentales como nacionales.

AUTORIDAD

La autoridad originaria de Ataraque, Caitano Peña señaló que su comunidad sufre una serie de avasallamientos desde marzo de este año, cuando empezó la cuarentena a consecuencia del Covid-19. Aprovechando el estado de emergencia sanitaria, el comunario identificado como J.P.G. junto a otras personas llegaron al lugar, destrozando las áreas de cultivo de quinua de la comunidad.

“La comunidad de Ataraque se ve afectada por la explotación de oro que hace este señor en complicidad con la empresa chilena. Los habitantes de la comunidad vivimos de la agricultura y de la ganadería, nos están destrozando terrenos cultivables y zonas de pastoreo, eso es poco, porque no sabemos qué elementos químicos están utilizando para la explotación”, señaló.

Añadió que se construyó una especie de dique en la zona aprovechando un río que va a las comunidades de Jancoñuño y Machacamarquita, donde hay alfares y pastizales.

Argumentó que ante ese hecho hicieron su representación ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), pero no los quisieron atender al expresar su preocupación. De la misma forma se dirigieron a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, que solo les indicaron que esa empresa no tiene ficha ambiental.

LA PATRIA intentó comunicarse con algún representante de AJAM, pero no tuvo éxito. Los comunarios de Ataraque ayer hicieron una marcha de protesta en Caracollo para manifestar su repudio por el avasallamiento que sufrieron.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: