Loading...
Invitado


Jueves 16 de julio de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Población Lgbti en Oruro celebra fallo que da luz verde a unión de parejas del mismo sexo

16 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros o intersexuales (Lgbti) en Oruro celebran el reciente fallo constitucional que da luz verde a la unión legal de parejas del mismo sexo. La Defensoría del Pueblo califica como un paso en favor de la reivindicación de los derechos humanos de esa población vulnerable.

El Delegado Defensorial de Oruro, José León y el representante de la Asociación Equidad Lgbti, Luis Ayllón, ayer en la mañana socializaron alcances del fallo emitido por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que anuló la Resolución Administrativa del Servicio de Registro Cívico (Serecí) que prohibía la unión de una pareja del mismo sexo.

Es por eso que Ayllón solicita al Serecí y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se manifiesten sobre esta determinación y que sus actos se enmarquen en apego al derecho y a los principios constitucionales de la igualdad, no discriminación, progresividad y favorabilidad.

“Esta decisión de la justicia constitucional marca, indudablemente, un hito para la población Lgbti en Bolivia, muy apropiado con los cambios que se han venido dando en la región en el último tiempo a favor de los derechos de esta

población”, resaltó Ayllón.

Para José León es un paso invaluable en favor de las reivindicaciones y los derechos humanos de la población Lgbti, de obtener el reconocimiento y certificación oficial de la unión libre que tienen en común desde hace más de una década, fallo que se fundamenta en la Opinión Consultiva N° 24/2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre derechos del Colectivo Lgbti.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: