Loading...
Invitado


Jueves 16 de julio de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

La “ciudad maravilla” celebra 211 años de su grito libertario

16 jul 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Paz celebra en esta jornada 211 años del grito libertario del 16 de julio de 1809, cuando Pedro Domingo Murillo junto a otros patriotas se rebelaron contra el yugo español, dando continuidad a la voz de declaración de la independencia que fue encendida en Oruro el 10 de febrero de 1781, continuada en Sucre el 25 de mayo de 1809, creándose la Junta Tuitiva y una proclama que marcaría el paso para la creación de una nueva nación.

La revolución del 16 de julio fue un proceso planificado con días de antelación, donde Murillo y sus seguidores, inspirados por los movimientos revolucionarios ocurridos en Francia, sumados a otros hechos como el cerco a la capital paceña propiciado por Tupac Katari en 1781, mismo año donde ocurrió la revolución orureña, marcaron el paso para que los patriotas armen una revuelta en La Paz días antes de celebrarse la festividad de la Virgen del Carmen.

Fue un hecho que pudo haber sido sofocado fácilmente, ya que el entonces Intendente, Tadeo Dávila, conocía de los planes de los revolucionarios, pero su orgullo y terquedad le motivaron a ignorar las advertencias hechas por los vecinos.

En vísperas del 16 de julio, los revolucionarios aprovecharon la procesión de la Virgen del Carmen para tomar el cuartel de los españoles apoderándose de las armas a punto de que las campanas de la plaza principal repicaban, tras ello se organizó la Junta Tuitiva que emitió la proclama que en su parte principal señalaba: “Hasta aquí, hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como esclavos; hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina”.

El 22 de julio se consignó a Pedro Domingo Murillo como Coronel y Comandante de la ciudad y en sus filas contaba con mestizos, criollos e indígenas.

El 29 de enero de 1810, los españoles volvieron a tomar el control de la urbe paceña, la Junta Tuitiva fue disuelta y sus miembros ahorcados, en esa ocasión Murillo emitió la frase magistral que refleja el sentir de cada paceño “La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”.

En Oruro se dio el primer grito libertario

En los últimos años, La ciudad de La Paz se atribuyó el hecho de decir que en esta ciudad se dio el primer grito libertario de todo el continente, algo que ha generado controversia no solo en la ciudad de Sucre, sino también en Oruro donde su fecha revolucionaria dista mucho con estas otras dos regiones.

La historia marca que el 10 de febrero de 1781 ocurrió una de las primeras rebeliones más crudas y sangrientas en contra del yugo español, realizada en Oruro y fue encabezada por Sebastián Pagador, los hermanos Rodríguez y otros. Luego la historia marca a la revolución del 25 de mayo como la segunda en Bolivia realizada el 25 de mayo de 1809. Ese mismo año, pero el 16 de julio se da la revolución de La Paz encabezada por Pedro domingo Murillo y la Junta Tuitiva.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: